Crecimiento de la periferia en Rio Cuarto

Autores/as

  • Mariano Ambroggio Universidad de Mendoza
  • Alfredo Marinelli Universidad de Mendoza

Palabras clave:

uso del suelo, desarrollo urbano, precio del suelo, crecimiento urbano, cohesión social

Resumen

El trabajo es una continuación temática del proyecto “Precios del suelo de la ciudad de Río Cuarto 2017-2019”, propone comprender las relaciones entre las regulaciones urbanísticas y el valor del suelo urbano y la aplicación de instrumentos de captación de plusvalía para equilibrar los desajustes en el crecimiento urbano, hacia un desarrollo sustentable.

En el 2022, la factibilidad de cambio de uso de suelo rural a urbano de la ciudad de Rio Cuarto involucra 10.455ha. -una vez y media el área urbana vigente hasta entonces-; lo que equivale a un crecimiento potencial del 145%.  El impacto en el mercado del suelo se estima en una plusvalía del orden de los U$$200.000 y U$$500.000 por hectárea urbanizada.

La hipótesis que plantea este proyecto de investigación sostiene que para alcanzar un desarrollo con equidad es posible una mejor distribución de las inversiones en espacio público e infraestructura, mediante el desarrollo y aplicación de instrumentos de captación de plusvalía, a partir del conocimiento de la incidencia de las regulaciones en el valor del suelo urbano. 

El estudio de tres desarrollos de loteo ubicados en el Oeste del área urbana sobre áreas clasificadas como zonas de anexión devela datos sobre la decisión administrativa de transformar 59.85ha. de suelo rural en urbano. Extendiendo en casi uno por ciento (+0.83%) el área urbana.

Se presentan consideraciones sobre la incidencia de las políticas públicas en el crecimiento físico de la ciudad, su desarrollo económico y social y la fijación del valor del suelo urbano.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso Erba, D., & Piumetto, M. A. (2016). Para Leer el suelo urbano. Catastros multifinalitarios para la planificación y el desarrollo de las ciudades de América Latina. Cambridge: Lincoln Institute of Land Policy.

Ambroggio, M., Marinelli, A. (8-10 de mayo de 2019). Gestión del mercado del suelo por indicadores de sustentabilidad urbana. Reformulación de instrumentos de gestión del mercado del suelo Río Cuarto. En: DISEÑO Y TECNOLOGÍA PARA LA SUSTENTABILIDAD —DISTEC— Primeras Jornadas Internacionales Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Universidad Nacional (pp.65-85). ISBN 978-987-4415-64-6. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14322

Ambroggio, M. & Marinelli, A. (2019). Precios del suelo urbano en la ciudad de Rio Cuarto. Relevamiento y comparación de su comportamiento, años 2010 – 2018. TecYt, (5), 23–26. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/26809

Blanco, A. G., Fretes Cibils, V., & Muñoz M., A. F. (2016). Expandiendo el uso de la valorización del suelo. La captura de plusvalías en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo.

Borrero Ochoa, O. (2013). Plusvalías urbanas: generación y administración en Definición de políticas de suelo urbano en América Latina: teoría y práctica. Diego Alfonso Erba. Lincoln Institute.

Capdevielle, J.M. Procesos de urbanización, políticas públicas y generación de renta del suelo en la ciudad de Córdoba, Argentina. Revista de Direito da Cidade, 09(1), 163-181.

Carpio Díaz, G. (2014). Precio del suelo y metodologías de evaluación. Exploración para la captura de plusvalías urbanas en el caso de la región metropolitana de Santiago de Chile. Santiago de Chile: Instituto de la Vivienda. Escuela de postgrado. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile.

Cordara, CH. & Duarte, J. I. (Coord.) (2018). ¿Cómo crecen las ciudades argentinas? Estudio de la expansión urbana de los 33 grandes aglomerados. CIPPEC p.266. https://www.cippec.org/

De Cesare, C. M. (2016). Sistemas del impuesto predial en América Latina y el Caribe. Cambridge: Lincoln Institute.

Dillon, B., Cossio, B. y Pombo, D. (2014). El valor del suelo urbano, el ordenamiento territorial y la normativa urbanística: algunas concordancias y demasiadas fisuras Proyección - Enfoques teóricos y metodológicos. Instituto de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. 8, 24-40.

Erba, D. A. y Piumetto, M. A. (2014). Catastro territorial multifinalitario en Instrumentos notables de políticas de suelo en América Latina. Editado por Martin O. Smolka Lincoln Institute of Land Policy, p.133.

Gambino, A. (2014). El mercado de suelo en Moreno, Buenos Aires. Café de las ciudades http://www.cafedelasciudades.com.ar/economia_

IDECOR. (30 de agosto de 2023). Tierra Urbana Vacante y de Ocupación del Suelo Urbano. https://www.idecor.gob.ar/tierra-vacante-y-ocupacion-de-suelo-en-la-ciudades-de-la-provincia-serie-2018-

Jaramillo Gonzales, S. (2010). Hacia una teoría de la renta del suelo urbano. 2da ed. Bogotá: Universidad de Los Andes Facultad de Economía CEDE, Ediciones Unidas.

Jaramillo Gonzales, S., Víctor, M., Moncayo, C. & Óscar, A. Aalfonso, R., (2011). Plusvalías urbanas. Fundamentos económicos y jurídicos, Books, Universidad Externado de Colombia, Facultad de Economía, edition 1, 1(55).

Lanfranchi, G., Cordara, CH., Duarte, J.I.; Gimenez Hutton, T., Rodríguez, S., Ferlicca, F. (octubre de 2018). ¿Cómo crecen las ciudades argentinas? Estudio de la expansión urbana de los 33 grandes aglomerados. Buenos Aires: CIPPEC. https://www.cippec.org/publicacion/como-crecen-las-ciudades-argentinas-estudio-de-la-expansion-urbana-de-los-33-grandes-aglomerados/

Morales Schechinger, C. (2007). Algunas reflexiones sobre el mercado de suelo urbano.

Nik, T., Peck, J. y Brennern. (2009). Urbanismo Neoliberal: la ciudad y el imperio de los mercados. Temas (66).

Shlomo, A. (2014). Planeta de ciudades. Lincoln Institute of Land Policy Editorial Universidad del Rosario, Universidad del Rosario, Facultades de Ciencia Política y Gobierno, y de Relaciones Internacionales, Ekística, 21, p.426.

Smolka, M. O. (2013). Implementación de la Recuperación de Plusvalías en América Latina: Políticas e Instrumentos para el Desarrollo Urbano. Lincoln Institute.

Páginas web

https://www.ivsc.org/ Consejo Internacional de Normas de Valoración (IVSC)

https://www.argentina.gob.ar/tribunal-de-tasaciones-de-la-nacion/normas-nacionales-de-valuacion

https://www.mapascordoba.gob.ar/#/mapas

Artículos web

https://smartcodecentral.com/ Leído el 13/07/2023

https://www.planetizen.com/definition/new-urbanism Leído el 13/07/2023

Normativa

Plan Urbano de la ciudad de Rio Cuarto. Ordenanza 1081/11 y sus modificatorias. 20 de mayo de 2011. Municipalidad de Rio Cuarto. Disponible en: http://concejo.riocuarto.gov.ar

Planilla de comparación de valores de tierra. Valuación de Inmuebles. Norma TTN 5.2. 19 de noviembre de 2007. Tribunal de tasaciones de la Nación, Ministerio de Planificación Federal, inversión pública y servicios.

Ordenanza fiscal y tarifaria de Trenque Lauquen. Ordenanza 3.184/08 del municipio Trenque Lauquen. https://acortar.link/MeVk76

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Ambroggio, M., & Marinelli, A. (2023). Crecimiento de la periferia en Rio Cuarto. TecYt, (9), 28–37. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/42839

Número

Sección

Articulos sin sección