No te preocupes ciudad, la casa viene en ayuda

Arquitectura vegetal como herramienta para el hábitat consciente del territorio

Autores/as

  • Lautaro Dumón Lamarque Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

territorio, barriada, habitat sustentable, medioambiente, arquitectura vegetal

Resumen

La consciencia como herramienta para disminuir el impacto de la humanidad sobre el territorio aparece casi en conjunto con el concepto de sostenibilidad, por lo que la sumatoria de estos permitió durante las últimas décadas construir una obra conjunta entre humanos y naturaleza. La vivienda tiene mucho que decir al respecto a la hora de vincularnos con el entorno, de allí que pueda ser la base para recuperar ambientes naturales como la costa del Río de la Plata al mismo tiempo que construye el entorno a través de la memoria.

Es en este marco que Punta Lara rescata la relación simbiótica entre rio y tierra, entre humanos y naturaleza, convirtiendo al entorno vegetal nativo en una herramienta para el diseño de nuevos modos de habitar. El árbol abandona su rol decorativo, convirtiéndose en una herramienta para el diseño urbano sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado Martínez, A. (2015) "Arquitecturas en árboles: Atenciones contemporáneas, 1990-2010". (Tesis doctoral). Universidad politécnica de Madrid, Escuela Técnica superior de Arquitectura de Madrid, Departamento de ideación Gráfica Arquitectónica. Madrid, España.

Berretta, H. (1997). "Sistema constructivo semilla". Revista estudios del habitat, volumen II, número 6. Córdoba, Argentina.

Giraldez, E., Calderón, J., Peña, F. (2010). "La ciudad desde la casa: Ciudades espontáneas en Lima". Revista INVI numero 70 volumen 25. Lima, Perú.

Parque costero Punta Lara, estudio de impacto ambiental protección costera. (2015). Departamento de hidráulica. Facultad de ingeniería, UNLP.

Reserva Natural de Punta Lara. (2022). Información general. Ministerio de ambiente de la provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Roesler, I. y M.G. Agostini (eds). 2012. "Inventario de los Vertebrados de la Reserva Natural Punta Lara, provincia de Buenos Aires, Argentina". Temas de Naturaleza y Conservación, Monografía de Aves Argentinas No 8. Buenos Aires, Argentina.

Santucci, L., Tanjal, C., Villalba, E. (2016). "Hidrología y caracterización hidro-química de la selva marginal del Rio de la Plata en el área de la Reserva Natural Punta Lara (Argentina)". Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Sbarra, A., Cueto Rúa, V. (s.f.). "Un cambio de paradigmas para la recuperación del balneario de Punta Lara. La investigación proyectual como instrumento de reconquista de su costa". La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Dumón Lamarque, L. (2022). No te preocupes ciudad, la casa viene en ayuda: Arquitectura vegetal como herramienta para el hábitat consciente del territorio. TecYt, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/39439

Número

Sección

Articulos sin sección