Expansión de la mancha urbana en Río Cuarto

Autores/as

  • Mariano José Ambroggio Universidad de Mendoza. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
  • Alfredo Marinelli Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Palabras clave:

ciudad, expansión urbana, planificación, barrios cerrados, barrio, politica publica

Resumen

El presente trabajo es parte de la investigacion realizada por el equipo para la Universidad de Mendoza. Posee dos componentes: Por un lado el análisis de superficies de usos de suelo según la nómina de la normativa urbana vigente en la ciudad de Rio Cuarto[1]; sintetizada en cuadros según la participación de cada uso en el territorio de la ciudad. Por otro una lectura a la dinámica de operaciones inmobiliarias dentro del territorio de la ciudad y del Gran Rio Cuarto.

Interesa al equipo conocer si la forma de habitar el territorio y el tipo de crecimiento verificado colabora con la sustentabilidad urbana.

El modelo de crecimiento se alimenta desde dos vertientes: las políticas públicas de concreción de “barrios ciudad”, barrios de interés social, y las iniciativas privadas de barrios cercados y/o con seguridad privada, como alternativas para el asentamiento de población.

Se observa que dentro del área rural existen 1710.04ha en proceso de subdivisión, esta superficie representa el 6.5% del ejido de la ciudad. Al mismo tiempo 1194ha. (19.10%) del suelo urbano está vacío, lo que representa el 4,6% de la superficie del ejido.

En la actualidad la administración municipal, se encuentra revisando la normativa vigente, el cambio de uso de suelo agropecuario por usos urbanizables la cual presenta una oportunidad para el mercado inmobiliario.

 

[1][1] Ordenanza 1082/11 Plan Urbano de la ciudad de Rio Cuarto, Municipalidad de Rio Cuarto, 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano José Ambroggio, Universidad de Mendoza. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Arquitecto - Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano (2009-actual). Profesor FAUD UM
Coordinador de Carrera Martillero y Corredor Público Universidad de Mendoza

Alfredo Marinelli, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Arquitecto recibido en la FAUD-UNC. Magister en desarrollo urbano y en gestion publica local.

Docente adjunto de Urbanismo I y de Diseño Urbano de la FAUD-UM sede Río Cuarto.

Consultor en planeamiento urbano

Citas

IDECOR - Infraestructuras de Datos Espaciales Córdoba – www.idecor.cba.gov.ar/

Imaz, J.L. (1965). Estructura social de una ciudad pampeana. Cuaderno de Sociología 1-2 Universidad Nacional de La Plata FHCE, La Plata.

Lanfranchi, G., Cordara, CH., Duarte, J. I., Giménez Hutton, T., Rodríguez, S., Ferlicca, F. (2018); ¿Cómo crecen las ciudades argentinas? Estudio de la expansión urbana de los 33 grandes aglomerados. Buenos Aires: CIPPEC. https://www.cippec.org/publicaciones/

Muxi, Z. (2013). Ciudades: lugar social o financiero. Café de las ciudades.

Reese, E. (2003). Instrumentos de gestión urbana, fortalecimiento del rol del municipio y desarrollo con equidad. Recuperado de http://info.worldbank.org/etools/docs/library/112219/peru/-docs/ModuloIV/REESE%20INSTRUMENTOS%20DE%20 GESTION%20URBANA.PDF

Shlomo, A. (2014) Planeta de ciudades. Lincoln Institute of Land Policy Editorial. Universidad del Rosario, Universidad del Rosario, Facultades de Ciencia Política y Gobierno, y de Relaciones Internacionales, Ekística. 21, p.426.

Topalov, Ch. (1978) La Urbanización Capitalista Algunos elementos para su análisis. Edición para la cátedra de Sociología Urbana FCS UBA Prof. Federico Robet. 2006

Descargas

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Ambroggio, M. J., & Marinelli, A. (2021). Expansión de la mancha urbana en Río Cuarto. TecYt, (7), 3–8. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/35229

Número

Sección

Articulos sin sección