Sistema urbano de depuración hídrica

Ensayo proyectual en paisajes fluviales

Autores/as

  • Mathías Ezequiel Zanatto Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
  • Pablo Adrián Pussetto Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Palabras clave:

depuración del agua, tratamiento del agua, humedal, cinturón verde, saneamiento, medio ambiente, conservación del medio ambiente, investigación

Resumen

Entendiendo al agua como elemento determinante en la composición del sistema macro-territorial que representa la cuenca del río Suquía (Córdoba, Argentina) y, en un carácter de igual relevancia, como medio aglomerante de una serie de problemáticas socio-ambientales en torno a la misma, es que se apunta a la implementación de dicho recurso como medio de soporte para la implantación de un sistema de depuración que permita tanto el saneamiento ambiental, como la re-naturalización y re-configuración de los márgenes costeros del río.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mathías Ezequiel Zanatto, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Arquitecto (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba), Director de Ambiente (Municipalidad de Estación Juárez Celman),
Integrante de equipo de investigación (Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba) y miembro del Instituto del Ambiente Humano “Liliana Rainis” (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba

Pablo Adrián Pussetto, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Arquitecto (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba), Diplomado en Gestión Ambiental y Sostenibilidad (Instituto FICDE),
Integrante de equipo de investigación (Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba) y miembro del Instituto del Ambiente Humano “Liliana Rainis” (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba).

Citas

Boixadós, C. (1999). Expropiación de tierras comunales indígenas en la provincia de Córdoba a fines del siglo XIX. El caso del Pueblo de La Toma. Cuadernos de Historia. Serie economía y sociedad. Área de Historia del CIFFyH-UNC, Nº 2.

Crema, N. (2014). Monitoreo de la Calidad del Agua del embalse San Roque. Efecto de contaminantes por descargas de efluentes. Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR).

Gardner, R. y Finlayson, M. (2018). Convención de RAMSAR sobre los Humedales. Perspectiva mundial sobre los humedales: Estado de los humedales del mundo y sus servicios a las personas. Gland (Suiza). Secretaría de la Convención de Ramsar.

Izembart, H. y Le Boudec, B. (2003). Waterscapes: El tratamiento de aguas residuales mediante sistemas vegetales. Editorial GG.

Luque Colombres, C. (1953). Un plano de la ciudad de Córdoba del Siglo XVIII. Universidad Nacional de Córdoba.

Luque Colombres, C. (1954). Antecedentes documentales sobre la topografía del asiento urbano de Córdoba, durante los siglos XVI y XVII. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Estudios Americanistas.

Page, C.A. (1997). Los Puentes del Suquía. Colección Historia de la Arquitectura de Córdoba.

Pizzi, H.L. et. al. (2012). Contaminación fecal del río Suquía y riesgos para la salud en la ciudad de Córdoba. Congreso Internacional de Salud Pública. Córdoba.

Río, M. y Achával, A. (1904). Geografía de la Provincia de Córdoba. Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, Buenos Aires.

Zurita, C. E. (1969). Viaje al Suquía de don Lorenzo Suárez de Figueroa y la famosa relación. Revista de la Junta Provincial de Historia de Córdoba, Nº3.

Descargas

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Zanatto, M. E., & Pussetto, P. A. . (2021). Sistema urbano de depuración hídrica : Ensayo proyectual en paisajes fluviales. TecYt, (7), 55–60. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/34631

Número

Sección

Articulos sin sección