Antecedentes en la construcción del Paisaje Metropolitano de Córdoba

Autores/as

  • María Julia Schiavoni

Palabras clave:

paisaje urbano, zona metropolitana, historia de la ciudad

Resumen

El presente artículo, representa una primera interpretación acerca del paisaje metropolitano de Córdoba en sus orígenes. La reflexión se enmarca en los alcances de esta presentación y en la propuesta de investigación doctoral, la construcción del fenómeno metropolitano de Córdoba, y pone en evidencia los primeros antecedentes de ocupación del territorio; la influencia jesuítica, el auge del desarrollo industrial y la llegada del ferrocarril, hechos que contribuyeron a la primera expansión sobre el territorio metropolitano. En este sentido se considera la definición de (Nogué, 2010) que refiere al paisaje como una determinada forma de organizar y experimentar el territorio que se construye socialmente, por tanto, valorarlo implica, identificar, reconocer, caracterizar e interpretar sus componentes, relaciones y procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Julia Schiavoni

Arquitecta, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba (FAUD-UNC). Doctoranda en Arquitectura, FAUD-UNC.

Docente interina cátedra de Urbanismo 1 A y Cursillo Nivelación ingreso a carrera de Arquitectura, FAUD-UNC.Es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.

Su trabajo de investigación aborda temáticas referidas a políticas habitacionales, crecimiento urbano, estructura y dinámica urbana, dentro del ámbito de la Ciudad de Córdoba y la Región Metropolitana.

Citas

Alberto, J.A. (s. f.). Paisajes Urbanos y Periurbanos. Ambiente y Cultura. El caso del Area Metropolitana del Gran Resistencia (A.M.G.R.) Chaco.

Busquet, J. (2004). El paisaje como oportunidad. El Paisaje Nuestra Huella Ecológica. Portada. CEIDA

Corboz, A. (2004). El territorio como palimpsesto. En Ramos, Á. M. (editor). Lo urbano en 20 autores contemporáneos. UPC Ediciones. Barcelona. pp. 34- 44.

Franchello de Mariconde, M.C. (2016). Patrimonio y Turismo. La propuesta de los Itinerarios Culturales. Presentado en VI Jornadas del Mercosul. Memoria Ambiente y Patrimonio.

Indovina, F. (2007). “La metropolización del territorio”, en A. Font, ed., La explosión de la ciudad: transformaciones territoriales en las regiones urbanas de la Europa meridional, Madrid: Ministerio de Vivienda, 20-47.

Irós, G. Moiso, E. Bravo, A. Alonso, C. (2011a). Lineamientos del Plan Estratégico Urbano Territorial de la Región Metropolitana de Córdoba. Contexto Regional, Fundamentos y Orientaciones. (IPLAM, Vol. I, II, III). Córdoba. Irós, G. Moiso, E. Bravo, A. Alonso, C. (2011a). Lineamientos del Plan Estratégico Urbano Territorial de la Región Metropolitana de Córdoba. Contexto Regional, Fundamentos y Orientaciones. (IPLAM, Vol. I, II, III). Córdoba.

Nogué, J. (2007). La construcción social del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.

Nogué, J. (2010). El paisaje en la ordenación del territorio. La experiencia del Observatorio del Paisaje de Cataluña. Estudios Geográficos, 71(269), 415-448. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201014

Red Ciudadana Nuestra Córdoba. (2016). Una agenda para el área metropolitana de Córdoba.

Tecco, C. y Bressan, J. (1993). “Periurbanización y metropolización, desafíos y cuestiones críticas en el área metropolitana córdoba. Administración Pública y Sociedad.

Tecco, C. y Bressan J. (1993). “Periurbanización y metropolización, desafíos y cuestiones críticas en el área.

Tomadoni, C. (2006). La ciudad posindustrial: Gobernanza y espacios estratégicos (Programa) (En línea). UNLP. FaHCE. Secretaría de Posgrado. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.401/pp.401.pdf

Venturini. E (s. f.). Crónica de unos viajes posibles, de sus condiciones y de sus efectos. Recuperado 15 de julio de 2019, de studylib.es website: https://studylib.es/doc/7335313/crónica-de-unos-viajes-posibles--de-sus-condiciones-y-de

Descargas

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Schiavoni, M. J. (2019). Antecedentes en la construcción del Paisaje Metropolitano de Córdoba. TecYt, (5), 39–44. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/26832

Número

Sección

Actividades de investigación