El transporte urbano en la ciudad de Córdoba, el tránsito y su influencia sobre el medio ambiente y la calidad de vida urbana

Autores/as

  • Elio Martínez

Palabras clave:

sistema de transporte, planificación urbana, calidad de vida, medio ambiente urbano

Resumen

Se pretende destacar la importancia que la movilidad tiene en la calidad de vida urbana, y los acelerados cambios que en las estructuras de las ciudades y en su periferia han producido los avances tecnológicos de los distintos modos de transporte a lo largo de un siglo. Lo vertiginoso del fenómeno en alguna medida justifica la lentitud institucional y administrativa de la comprensión del fenómeno, lo que ha dado lugar a serios problemas de congestión, contaminación gaseosa y acústica, además de la paulatina complejidad de la movilidad en los centros urbanos de nuestro país. Tras el reconocimiento del caso se plantea encarar como un todo la sustentabilidad del medio urbano, tanto energéticamente como en lo que respecta a seguridad vial y habitabilidad libre de polución, considerando la instalación de sistemas guiados de transporte de personas, reduciendo de manera programada la participación de automotores en los medios públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elio Martínez

Profesor Asociado Facultad Ingeniería - UNR Miembro de Red Nuestra Córdoba - UCC.

Citas

Benito, N. Bracamonte, J. Cerato, A. y Maldonado, M. (2016). Análisis y correlación de procesos de Urbanización – El Sistema de Transporte. Caso Eje Sierras Chicas Área Metropolitana Cba. Córdoba, Argentina.

Centro de Estudios Planeamiento y Territorio (CEPLAT). Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales U.N.C. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (F.A.P.y D.) Universidad Nacional de Rosario, Argentina. (2014). Proceso de Planificación Urbano Territorial. Análisis Urbanístico caso Ciudad de Rosario. Rosario, Argentina.

Farradyne, P. y Henderson, H. (2002). Survey of Transit Technologies (Encuesta de Tecnologías de Tránsito). Sound Transit. Seattle, Washington State, EEUU.

Martínez, E. (1987). Empleo de Sistemas Eléctricos en los Transportes Urbanos. Instituto de Transporte Facultad Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (F.C.E.I.A.) Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Martínez, E. (2014). Red Nuestra Córdoba. Sus Acciones en materia de Transporte y Movilidad Urbana. Presentación en XVIII Congreso Latinoamericano Transporte Público Urbano (CLATPU) Rosario, Argentina

Munier, N. (1985). Proyectos de Transporte Urbano. Instituto de Transporte F.C.E.I.A Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Stephan, A. (2016). Planung und Betriebe Elektrische Verkehrssysteme (Planificación y operación de sistemas de Transporte Eléctrico). Technische Universität Dresden (Universidad Técnica de Dresden), Fakultät Verkehrwissenchaften “Friedrich List” (Facultad de Ciencias del Transporte “Friedrich List”). Dresden, Alemania.

Vuchic, V. (1977). Urban Public Transportation (Transporte Público Urbano). Pennsylvania University (Universidad de Pensilvania). Pennsylvania State, EEUU.

Descargas

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Martínez, E. . (2019). El transporte urbano en la ciudad de Córdoba, el tránsito y su influencia sobre el medio ambiente y la calidad de vida urbana. TecYt, (5), 35–38. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/26829

Número

Sección

Actividades de investigación