Precios del suelo urbano en la ciudad de Rio Cuarto. Relevamiento y comparación de su comportamiento, años 2010 – 2018

Autores/as

  • Alfredo Marinelli
  • Mariano Ambroggio

Palabras clave:

uso del suelo, investigación, planificación urbana, ordenamiento urbano

Resumen

Durante los años 2010 y 2018 el CeCimCba transfirió la información de precios del suelo utilizada por sus socios a un plano de la ciudad de Rio Cuarto, utilizó como criterio de zonificación las zonas del Código de Planeamiento Urbano. En el 2011 la Municipalidad de Rio Cuarto, lidera un proceso de discusión de la normativa urbana vigente (Ord. 1096/02) que finaliza en la sanción del Plan urbano de la ciudad de Rio Cuarto (Ord. 1082/11). El trabajo es parte de una investigación para las carreras de Corredor Inmobiliario y Arquitectura de sede Rio Cuarto de la Universidad de Mendoza. Se sustenta en la recolección, ordenamiento y tabulación de la información de dos fuentes de datos. A partir de esas tablas se generan modelos que permitieron visualizar el efecto de las regulaciones urbanísticas y los precios de esas zonas urbanas en cada uno de los períodos de análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Marinelli

Profesor adjunto por Concurso en Catedra de Urbanismo Facultad de Arquitectura UM/Sede Rio Cuarto en Universidad de Mendoza

Mariano Ambroggio

Arquitecto - Especialista en desarrollo Urbano.

Citas

Blanco, A. G., Fretes Cibils, V., & Muñoz M., A. F. (2016). Expandiendo el uso de la valorización del suelo. La captura de plusvalías en Amperica Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo.

Camagni, R. (2005). Economía Urbana. España: Antoni Bosch.

Capdevielle, J. M. Procesos de urbanización, políticas públicas y generación de renta del suelo en la ciudad de Córdoba, Argentina Revista de Direito da Cidade, 09(1), 163-181.

Carpio Díaz, G. (2014). Precio del suelo y metodologías de avaluación. Exploración para la captura de plusvalías urbanas en el caso de la región metropolitana de Santiago de Chile. Santiago de Chile: Insituto de la Vivienda Universidad de chile facultad de arquitectura y urbanismo escuela de postgrado.

González Nebreda, P., Turmo de Padura, J. y E., Villaronga Sánchez. (2006). La valoración inmobiliaria: teoría y práctica. Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Wolters Kuwer. España.

Harvey, D. & N. Smith. (2005). Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Jaramillo, S. & M. Moncayo, V. C. & Óscar, A. Alfonso, R., (2011). Plusvalías urbanas. Fundamentos económicos y jurídicos, Books, Universidad Externado de Colombia, Facultad de Economía, 1(55), Noviembre.

Morales Schechinger, C. (2007). Algunas reflexiones sobre el mercado de suelo urbano. NIK, Theodore,

Peck, J. y Brennern. (2009). Urbanismo Neoliberal: la ciudad y el imperio de los mercados. En Temas 66. Marzo.

Pírez, P. (1995). Actores sociales y gestión de la ciudad. En: CIUDADES 28, octubre-diciembre, RNIU, México.

Reese, E. (2005). Normativas y mercados de suelo. Políticas públicas. Argentina.

Topalov, Ch. (1978). La Urbanización Capitalista Algunos elementos para su análisis. Edición para la cátedra de Sociología Urbana FCS UBA Prof. Federico Robet. 2006.

Descargas

Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Marinelli, A., & Ambroggio, M. (2019). Precios del suelo urbano en la ciudad de Rio Cuarto. Relevamiento y comparación de su comportamiento, años 2010 – 2018. TecYt, (5), 23–26. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/26809

Número

Sección

Actividades de investigación