Sistemas de Información Geográfica: Una herramienta clave para la planificación urbana

Autores/as

  • Juan Manuel Echecolanea Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba.

Resumen

 

Podemos definir a la planificación urbana como el planeamiento físico de una comunidad y la guía para la expansión de una manera organizada, teniendo en cuenta una serie de condiciones medioambientales para sus ciudadanos, así como necesidades sociales y facilidades recreacionales; tal planeamiento incluye generalmente propuestas para la ejecución de un plan determinado. Para que la planificación urbana sea exitosa, siguiendo estos lineamientos, es indispensable contar con datos y métricas que nos permitan conocer en profundidad tanto la comunidad que conforma el territorio como el soporte físico que le da sustento. En la administración y gestión de dichos datos los Sistemas de Información Geográfica (SIG) juegan un papel preponderante. Los SIG son utilizados en diferentes campos del conocimiento, siendo en la planificación urbana donde se da una de sus principales aplicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Capdevila, M. G. & Echecolanea, J. M. (2015). Sistema de Información Geográfica para la Gestión del Municipio. Tomar decisiones de gobierno en base a información territorial. En: Debat, M.y Caracciolo Vera, R., ed. De la gestión de la ciudad al proyecto del territorio. Bases y criterios del Plan Especial de los Espacios Abiertos de Mina Clavero. 1a ed. Córdoba: p. 112.

ESRI. 2004). Disponible en internet: http://www.esri.com.

Molina, A. M., López, L. F., & Villegas, G. I. (2005). Los sistemas de información geográfica (SIG) en la planificación municipal. Revista EIA, (4), 21-31.

Solana, A. C. (2013). La Historia geográficamente integrada y los Sistemas de Información Geográfica (SIG): concepto y retos metodológicos. Revista electrónica de Historia Moderna, 7(26).

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Echecolanea, J. M. (2018). Sistemas de Información Geográfica: Una herramienta clave para la planificación urbana. TecYt, (4). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/22844

Número

Sección

Prácticas académicas e instrumentación