Esa ignominiosa fealdad. El voseo como signo ideológico en el cancionero popular argentino

Autores/as

  • Mariana Silvina Mitelman

Resumen

En este trabajo se indagó acerca del uso de pronombres y verbos para el tratamiento familiar hacia un solo interlocutor, en dos formaciones discursivas del cancionero popular argentino –folklore y rock– que presentan, al respecto, discontinuidades diacrónicas en su paradigma discursivo. La investigación fue pensada en un marco interdisciplinario, desde los Estudios Culturales y Sociodiscursivos, y apelando a herramientas de la lingüística y la dialectología. Se estructuró en torno a tres conceptos claves: la noción de signo ideológico de Bajtín, el concepto de lengua legítima de Bourdieu, y el de formación discursiva de Foucault. Se realizaron análisis de corpus documentales y se ejecutaron entrevistas a hablantes y a productores involucrados en los campos en estudio. Se utilizó la estrategia metodológica cuantitativa en la medida en que ella permitió hallar regularidades de aparición de las variedades; sin embargo, esta estrategia fue completada con la mirada cualitativa en la etapa de la interpretación de relaciones entre los datos obtenidos. De manera que las herramientas cuantitativas funcionaron como auxiliares en un trabajo cuya estrategia fue claramente cualitativa. Pudieron encontrarse regularidades en ambas formaciones discursivas en lo referente al tema propuesto, que fueron interpretadas, especialmente, como indicadores de la relación de dichos campos de producción cultural y de sus agentes, con construcciones de sentido complejas tales como la legitimidad y la identidad.

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Publicado

2013-03-14

Cómo citar

Mitelman, M. S. (2013). Esa ignominiosa fealdad. El voseo como signo ideológico en el cancionero popular argentino. Síntesis, (3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8248

Número

Sección

Artículos