Pettoruti en contexto: instituciones, redes artístico-intelectuales y culturas visuales (Córdoba, 1926)

Autores/as

  • Paulina Iglesias

Resumen

En 1926 se desarrolló en el Salón Fasce de la ciudad de Córdoba una muestra del artista plástico Emilio Pettoruti. Esta exposición resulta de gran importancia, no sólo por ser la primera que se presentaba en la ciudad compuesta, en parte, por obras vanguardistas, sino también porque desde antes de su inauguración, y por diversos motivos, ya se vislumbraba conflictiva. Así, polémica desde el comienzo, la muestra fue tomando matices inéditos en el espacio artístico cordobés, y culminaría con un gesto aun más original: la compra por parte del gobernador Ramón J. Cárcano de uno de los cuadros expuestos, Los Bailarines, para su posterior integración al Museo Provincial.El presente trabajo intenta releer las lecturas más habituales que existen sobre este evento en beneficio de la hipótesis en la que genéricamente se sostiene que tanto la llegada de Pettoruti a Córdoba como la accidentada recepción de sus obras en esa ocasión sólo podrán ser cabalmente comprendida si se atiende a una serie de contextos de máxima pertinencia y que, genéricamente, presumimos de naturaleza artístico-institucionales, sociológicas y estético-intelectuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-03-12

Cómo citar

Iglesias, P. (2013). Pettoruti en contexto: instituciones, redes artístico-intelectuales y culturas visuales (Córdoba, 1926). Síntesis, (3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8238

Número

Sección

Artículos