“La difícil construcción de la autonomía escolar” Estudio del Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela (PPAE)

Autores/as

  • María Cecilia Bocchio
  • Carla Errico

Resumen

En este artículo se presenta un estudio de caso sobre el impacto del “Proyecto de Promoción Autonomía de la Escuela”1 en la gestión escolar de las escuelas participantes del proyecto. El mismo fue implementado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Argentina) entre los años 2003 y 2006 con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).El PPAE se orientó a potenciar la calidad, la eficiencia, la equidad y la participación educativa de los niños y jóvenes alumnos en condiciones de exclusión socio-educativa de la Provincia de Córdoba; y en segunda instancia, a generar prácticas de gestión y condiciones materiales para incrementar la autonomía de las escuelas participantes.A modo de hipótesis general se sostiene que la “gestión por proyectos”, derivada de los procesos de descentralización y autonomía institucional promovidos por las reformas educativas neoliberales, ha impactado sustancialmente en los modos de gestionar las instituciones educativas configurándose “modelos híbridos” (J. Barroso) de gestión directiva que se construyeron determinados por las especificidades que atravesaban a la gestión escolar de cada escuela y conforme a las cuales, los equipos directivos desarrollaron diferentes estrategias de gestión del PPAE.Se reconoce a la “gestión por proyectos” como uno de los principales mecanismos de regulación y de focalización de recursos del Sistema Educativo, a partir del cual se promueve un tipo de autonomía que traslada responsabilidades a las escuelas y legitima nuevas modalidades de control. Inspiradas en la “nueva gestión pública”, esta forma de gestión opera promoviendo el gobierno a distancia por el Estado que deposita sus responsabilidades, fundamentalmente, en la evaluación de resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-03-15

Cómo citar

Bocchio, M. C., & Errico, C. (2013). “La difícil construcción de la autonomía escolar” Estudio del Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela (PPAE). Síntesis, (3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8228

Número

Sección

Artículos