Lengua y derechos: políticas para una nueva Nación

Autores/as

  • Daniela Contursi Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

lenguas, políticas, educaci´ón

Resumen

El presente trabajo constituye una síntesis de mi trabajo final de Licenciatura en Letras Modernas. Nos enfocamos en algunas de las políticas lingüísticas acuñadas en la última década (2003-2015) por el Estado Argentino que conciernen a minorías culturales y étnicas y poblaciones de frontera que habitan el territorio nacional. Revisaremos algunas legislaciones sobre educación y lenguas para inferir el reconocimiento del Estado sobre la importancia y posición de las lenguas de las minorías con respecto a la lengua oficial en materia educativa. ¿Cuál es el rol de la educación en el mantenimiento de la lengua en los proyectos de EIB?
Haremos un breve repaso de la legislación nacional que reglamenta la Educación Intercultural Bilingüe y la legislación jurisdiccional de la provincia de Misiones, concerniente al Programa Integral Provincial de Educación Intercultural Bilingüe y los subprogramas Educación Intercultural Bilingüe para la Modalidad Indígena (Mbyá-Guaraní) y el Sub-Programa de Enseñanza Común para Escuelas de Frontera Español Portugués. Pondremos en diálogo estas leyes nacionales y provinciales con los programas educativos provinciales que de ellas dependen para dar cuenta de sus adecuaciones y articulaciones en lo que respecta a lenguas y rol de la escuela. Para ejemplificar presentaremos algunas cuestiones de interés presentes en los diseños curriculares correspondientes a las siguientes escuelas: Escuela N°938 Primaria de E.I.B, F.J.C. “Vera Poty”, de Alecrín y la Escuela Intercultural Bilingüe N°2 de Frontera Jornada Completa, de Puerto Iguazú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Contursi, D. (2017). Lengua y derechos: políticas para una nueva Nación. Síntesis, (8), 95–110. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35126

Número

Sección

Artículos

Categorías