La prolongación del cursado en el Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la FFyH, UNC

Entre la Trayectoria Educativa del educador y la Propuesta Formativa

Autores/as

  • Karina Casas Pacciaroni Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)
  • Alberto Albano Vivas Bazan Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

trayectoria educativa, propuesta formativa, prolongación del cursado

Resumen

El presente artículo busca presentar algunos aspectos de las trayectorias educativas de diez estudiantes del Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación y de la carrera en cuestión, en el marco de unainvestigación que tuvo como finalidad comprender la prolongación de cursado, y de esta forma, conocer cómo dichos aspectos operaron sobre el mismo y las prácticas que los entrevistados desplegaron para afrontarlos.
En esta línea se conformaron dos grupos de entrevistados, en los cuales se entrecruzan tanto aspectos de sus trayectorias educativas como de las dimensiones de la carrera. Luego, a partir del análisis de dicha construcción, y con la intención de concederle fundamento a la elección de la problemática referida, se recuperó a dos estudiantes que se encontraban en diferentes situaciones académicas, más o menos próximas, en relación a la prolongación del cursado.
Hacia el final de artículo se presenta la problematización del objeto de estudio, poniendo en diálogo lo identificado y construido desde el lugar de investigadores, y las significaciones que los entrevistados otorgaron a sus situaciones académicas. A su vez explicitamos otras líneas de acción que consideramos potentes para abordar en otros avances teóricos y metodológicos.
Cabe señalar que el interés por indagar la problemática enunciada, surge de compartir un espacio de formación común a nosotros, que no solo nos interpeló como estudiantes, sino que también como futuros profesionales.
Por último, consideramos la importancia de compartir esta investigación en el sentido que posibilitaría una reflexión sobre la trayectoria de cursado de los entrevistados y a su vez constituir un aporte para futuras investigaciones interesadas en indagar esta propuesta formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Casas Pacciaroni, K., & Vivas Bazan, A. A. (2018). La prolongación del cursado en el Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la FFyH, UNC: Entre la Trayectoria Educativa del educador y la Propuesta Formativa. Síntesis, (9), 106–121. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34766

Número

Sección

Artículos

Categorías