“Ya no somos dueños de la calle”

Políticas de seguridad ciudadana en la Córdoba contemporánea

Autores/as

  • Sofía María Vittorelli Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

participación ciudadana, seguridad, Córdoba

Resumen

El siguiente artículo recupera los principales resultados de mi Trabajo Final de Licenciatura (TFL) en Antropología. Dicho trabajo etnográfico se propuso indagar en torno a la política de seguridad cordobesa, más precisamente sobre el rol de la participación ciudadana en relación al “problema de la inseguridad”. Realicé trabajo de campo en un Consejo Barrial ubicado en la zona sur-este de la ciudad de Córdoba. La conformación de éste espacio –como otros en la ciudad- devino de la implementación del “Programa Integral de Seguridad Ciudadana y prevención del delito: Córdoba se encuentra” en año 2015 y en el marco de trasformaciones políticas en los modos de comprender y poner en práctica la “seguridad” a nivel local. Sin embargo, los espacios de participación ciudadana en la provincia de Córdoba y en la ciudad no son nuevos, hay varios antecedentes institucionales que datan desde 1996.
Del Consejo participaban vecinos y vecinas de la zona, así como funcionarios provinciales, municipales y fuerzas de seguridad. A través de reuniones asamblearias desarrolladas cada veinte días y en distintos espacios barriales como escuelas o centros vecinales, estos vecinos/as gestionaban y gestaban múltiples reclamos con el objetivo de hacer algo más por el barrio y dar solución a determinadas problemáticas que lo afectaban, sobre todo aquellas vinculadas a la inseguridad. El objetivo de este trabajo será volver sobre las particularidades que adquirió este Consejo Barrial y los/as vecinos/as que allí participan, las discusiones y negociaciones que se suscitaron en relación a: ¿Cómo se participa? ¿Cuál es el rol de los vecinos/as? ¿Por qué participar? ¿Qué sentidos, representaciones y acciones se construyen, vivencian en torno al “problema de la seguridad”?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Vittorelli, S. M. (2018). “Ya no somos dueños de la calle”: Políticas de seguridad ciudadana en la Córdoba contemporánea. Síntesis, (9), 76–88. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34764

Número

Sección

Artículos

Categorías