Hacer carrera en Tribunales

Trayectorias en el Poder Judicial provincial de Córdoba

Autores/as

  • Clara González Cragnolino Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

carreras judiciales, familias judiciales, patrocinios

Resumen

El presente artículo recupera las principales líneas de investigación de mi Trabajo Final de Licenciatura en Antropología. En dicho trabajo etnográfico me pregunté por los modos de reclutamiento de integrantes del Poder Judicial de Córdoba, en las décadas finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. El interrogante central respecto a cómo se llega a ser magistrado/funcionario en la Córdoba contemporánea fue respondido haciendo hincapié en el universo de las relaciones personales desplegadas y las tramas de interconocimiento de integrantes del Poder Judicial. Vínculos, alianzas, negociaciones y disputas que, lejos de configurar sectores o grupos permanentes, respondían más a relaciones flexibles, plásticas y disputadas en la cotidianeidad de Tribunales.
El objetivo de este trabajo será mostrar cómo las carreras judiciales eran procesos mediante los cuales se hacían “los judiciales” y se constituían las “familias judiciales” de Córdoba, categoría “nativa” que decidimos transformar en analítica, para abrazar nuevos sentidos que fundamentalmente dieran cuenta de las mallas de relaciones constitutivas de esta administración estatal. Recuperando la categoría analítica de “patrocinio”, pondré de relieve el carácter interdependiente y relacional de estas carreras judiciales y, a su vez, su carácter generificado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Cómo citar

González Cragnolino, C. (2018). Hacer carrera en Tribunales: Trayectorias en el Poder Judicial provincial de Córdoba. Síntesis, (9), 49–62. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34762

Número

Sección

Artículos

Categorías