Intervenir la palabra

Comunicación y argumentación en el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Escuela Secundaria

Autores/as

  • Jennifer Cargnelutti Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

Programa de Inclusión y Terminalidad, materiales didácticos, capacidades comunicativas

Resumen

A pesar de los esfuerzos que se realizan por cumplimentar el derecho y la obligación a la educación secundaria de los jóvenes de nuestro país, un gran porcentaje de la población de 20 a 24 años no ha completado el nivel. Se expresa de este modo, según Vanella y Maldonado (2013), la dificultad para garantizar itinerarios escolares completos dentro de la educación secundaria y la necesidad de revisar los formatos escolares y el propio sentido de este nivel educativo. Frente a ello, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba propone en 2010, a través del Programa de Inclusión/Terminalidad, un servicio educativo que posibilite a esos jóvenes que han abandonado la escuela o no la iniciaron, finalizar la educación secundaria participando de una propuesta formativa de calidad.

Como practicante inserta en este programa, en la Sede de Ciudad Universitaria, realicé una intervención pedagógica con el objetivo de acompañar la política educativa de inclusión en base a la demanda institucional formulada como “promoción de la lectura argumentativa y producción de textos orales y escritos para los jóvenes de 14 a 17 años”. Desde el enfoque de la Investigación Acción, la intervención consistió en colaborar con los docentes en la revisión y redefinición del tipo de actividades planteadas en los materiales didácticos para favorecer el desarrollo de las capacidades comunicativas y de argumentación de los estudiantes, atendiendo a la Propuesta Curricular que señala “la necesidad de fortalecer las capacidades para la vida, fundamentales para comunicarse, estudiar, trabajar y participar como ciudadanos en una sociedad democrática” (2010, p. 5).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Cargnelutti, J. (2019). Intervenir la palabra: Comunicación y argumentación en el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Escuela Secundaria. Síntesis, (10), 111–127. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34453

Número

Sección

Artículos

Categorías