La representación de San Martín en el discurso cinematográfico

Autores/as

  • Daniel Carmelo Scarcella Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

héroe nacional, San Martín, discurso cinematográfico

Resumen

En este artículo analizaremos las representaciones de la figura de San Martín como héroe nacional en una serie de filmes producidos entre 1939 y 2010. A partir de ese análisis se pretende observar las transformaciones o permanencias entre las representaciones del héroe estos textos y en relación con sus condiciones de producción. El corpus de análisis está conformado por los siguientes largometrajes: Nuestra tierra de paz (Mom, 1939), El Santo de la espada (Torre Nilsson y Petit de Murat, 1970), Tangos, el exilio de Gardel (Solanas, 1986), El General y la fiebre (Coscia, 1992) y Revolución. El Cruce de los Andes (Ipiña, 2010). Estas representaciones de San Martín como héroe nacional planteamos que son sensibles a la hora de la construcción de un discurso nacional, y que a través de éstas podemos tener un acercamiento a los modos de que ha sido representada la nación argentina. Es decir, queremos relacionar, como plantea Verón, sentido y sociedad. Apuntamos a través del análisis de los discursos sociales al estudio de la construcción social de lo real (Verón, 1987: 126).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Scarcella, D. C. (2016). La representación de San Martín en el discurso cinematográfico. Síntesis, (6), 327–348. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/16167

Número

Sección

Artículos

Categorías