Límites y posibilidades de una ciencia de la conciencia

Autores/as

  • Horacio Andrés Chiarella Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

conciencia, Neurociencias, explicación

Resumen

En las últimas décadas, bajo el supuesto generalmente aceptado de que la conciencia tiene una base física en los procesos cerebrales, e incentivados por la aparición de nuevos métodos de neuroimagen y técnicas para la manipulación de la experiencia, numerosos científicos dirigieron su atención a la conciencia. Sin embargo aún no existe un consenso generalizado acerca de la posibilidad de encontrar una explicación científica del fenómeno de la conciencia. Aportar una nueva perspectiva a la discusión es el objetivo del trabajo que sigue. En particular defenderé que la alternativa eliminativista respecto de la conciencia fenoménica es una alternativa que tiene por virtud dar respuesta a numerosos argumentos y objeciones con un solo movimiento.
A continuación presentaré las principales objeciones (incluyendo consideraciones teóricas y empíricas) a la posibilidad de dar una explicación fisicalista o materialista de la conciencia, y luego defenderé que dichas objeciones pueden ser respondidas desde una posición eliminativista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Chiarella, H. A. (2016). Límites y posibilidades de una ciencia de la conciencia. Síntesis, (6), 63–81. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/16145

Número

Sección

Artículos

Categorías