La construcción del poder político

Fundamentos y transformaciones del poder en la filosofía de Roberto Esposito

Autores/as

  • Jaime Agustín Díaz Gavier Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

poder, immunitas, estrategia

Resumen

Este trabajo es un análisis de las categorías fundamentales de la filosofía de Roberto Esposito utilizando la idea de poder como hilo de lectura. Mostraremos cómo los conceptos principales de su pensamiento -communitas, immunitas, bios- fundamentan la constitución de la realidad humana y cómo la misma es un proceso espejado con aquel de la interrelación entre las dimensiones de lo político y la política.

Para ello utilizaremos la concepción de poder estratégico de Michel Foucault como herramienta teórica. Por un lado, entablaremos un vínculo fundacional entre esta definición foucaultiana de poder y la definición ontológico-biológica de la realidad humana que extraemos de la filosofía de Roberto Esposito. Por otro lado, utilizaremos esta misma idea de poder para construir una imagen integral de la modalidad en la cual se expresa el poder de la realidad humana vital y existente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-23

Cómo citar

Díaz Gavier, J. A. (2015). La construcción del poder político: Fundamentos y transformaciones del poder en la filosofía de Roberto Esposito. Síntesis, (5), 74–87. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/13150

Número

Sección

Artículos

Categorías