La preeminencia de la sabiduría poética en la filosofía de Vico

Autores/as

  • Milagros del Pilar Chain Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

racionalismo cartesiano, tradición humanista-retórica, lenguaje poético-metafórico

Resumen

Giambattista Vico es un autor perteneciente a la gran tradición humanista italiana; la originalidad de su pensamiento radica en que eleva una crítica, a comienzos del XVIII, contra el ideal científico metodológico y el racionalismo propuesto por Descartes. Esta crítica al pensamiento moderno representa, al mismo tiempo, una rehabilitación de la antigua tradición retórica-renacentista y una defensa del lenguaje poético-metafórico en oposición al lenguaje lógico-racional.

Vico vivió en una época en la cual las ciencias exactas y físico-matemáticas se imponían progresivamente en distintas áreas de investigación; el ideal epistemológico del conocimiento que servía de fundamento para el estudio del mundo natural, significaba al mismo tiempo una gran caída de la cultura tradicional y del ideal de enseñanza retórico-humanista, puesto que dicha tradición parecía no poder brindar nada cierto al conocimiento. Vico intentó restituir el valor de la palabra poética devaluada por el pensar racional.

La defensa que realizó el filósofo napolitano de la tradición filológica y retórica, como así también su crítica contra el método racional propuesto por el cartesianismo, aparecen tanto en su obra madura, la Ciencia nueva (publicada por primera vez en 1725), como en sus escritos juveniles, Critica del ideal de formación humana en nuestro tiempo (1708) y La primitiva sabiduría de los italianos (1710). El objetivo del presente escrito es reflejar que toda la filosofía viquiana se ha caracterizado por mostrar el lugar que ocupa el pensamiento metafórico-poético, frente al ideal metódico científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-23

Cómo citar

Chain, M. del P. (2015). La preeminencia de la sabiduría poética en la filosofía de Vico. Síntesis, (5), 58–73. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/13149

Número

Sección

Artículos

Categorías