Escuelas y organizaciones sociales: una experiencia en educación de adultos

Autores/as

  • Rocío Arrieta Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)
  • Guadalupe Montenegro Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

educación de adultos, organizaciones sociales, escuela, procesos de negociación

Resumen

En este trabajo indagamos, desde una perspectiva antropológica, las articulaciones entre las prácticas de educación de adultos generada desde una organización social y un Centro Educativo de Nivel Primario de Adultos (CENPA) de la zona sudeste de la ciudad de Córdoba. La experiencia objeto de nuestro estudio tiene como propósito que un grupo de mujeres adultas acredite la escolaridad primaria; para esto participan de encuentros coordinados por miembros de la organización y asisten al CENPA sólo en las instancias evaluativas, a través de las cuales la maestra acreditaría formalmente su trayectoria escolar. A partir del análisis empírico y teórico sobre esta experiencia, pudimos reconocer que la articulación entre la organización y el CENPA se materializa a través de múltiples acciones que conforman “procesos de negociación” cuyos objetos son el espacio, el tiempo y el contenido, procesos delimitados por dos dimensiones que atraviesan la experiencia analizada: la acreditación oficial y la mediación de la organización en la negociación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

Arrieta, R., & Montenegro, G. (2015). Escuelas y organizaciones sociales: una experiencia en educación de adultos. Síntesis, (4). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12210

Número

Sección

Artículos

Categorías