Pensar y hacer

La actualidad de la pintura

Autores/as

  • Agustina Sirvent FACULTAD DE ARTES – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Palabras clave:

pintura, superficie, representación

Resumen

El presente escrito es un resumen de lo que en su totalidad forma parte del Trabajo Final para la Licenciatura en Pintura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicho conjunto de reflexiones y sugerencias teóricas complementa la investigación práctica sobre y a partir de la pintura, realizada por medio de diferentes ejercicios pictóricos, cuyo principal objetivo es indagar acerca de algunos de los límites de la misma en tanto fenómeno autónomo, es decir, hacer hincapié en el hacer pintura y en algunas de las problemáticas que de esto se desprenden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barthes, R. (1986). El mensaje fotográfico. En R. Barthes, Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

Barthes, R. (1990) Elementos de semiología. En R. Barthes, La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.

Bell, J. (2001). ¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Buchloh, B. (1982). Allegorical Procedures: Appropriation and Montage in Contemporary Art. Art Forum, Nueva York, 21 (1) [43-56].

Buchloh, B. (2004). Formalismo e Historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX. Madrid: Akal.

Buchloh, B. (1982). “El Atlas de Gerhard Richter: el archivo anómico” en Fotografía y pintura en la obra de Gerhard Richter. Cuatro ensayos a propósito del atlas. B. H.D. Buchloh, J. F. Chevrier, A. Zweite, R. Rochlitz. Barcelona: Consorcidel.

Calabrese, O. (1993). ¿Cómo se lee una obra de arte?. Madrid: Cátedra.

Chevrier, J. F. (1999). Entre las Bellas Artes y los media (El ejemplo alemán: Gerhard Richter). En B. Buchloh et al, Fotografía y pintura en la obra de Gerhard Richter. Cuatro ensayos a propósito del atlas. Barcelona: Consorcidel.

Fraenza, F., de la Torre, M. A. & Perié, M. A. (2009).Ver y estimar arte: apreciándonos a nosotros mismos, a comienzos del tercer milenio, y sobre todo, en regiones periféricas del mundo. Córdoba: Brujas.

Fraenza, F., Yonahara, S. & Perié, M. A. (2013) ¿Cómo vemos? Introducción a la visión de la forma y el color. Córdoba: Brujas.

Halley, P. (1984). Crisis de la geometría. Arts Magazine, Nueva York, 58, (10).

Junker, H. D. (1977). La reducción de la estructura estética: un aspecto del arte actual. En H. Ehmer, Miseria de la comunicación visual. [27-76]. Barcelona: G.Gili.

López, V. (2014) Espacio en blanco. Ejercicios para una pintura de carácter analítico y fragmentario. Córdoba.

Marcuse, H. (1969). Sobre el carácter afirmativo de la cultura. En H. Marcuse Cultura y Sociedad-I. Buenos Aires: Sur.

Menna, F. (1977) La Opción Analítica en el Arte Moderno. Figuras e íconos. Barcelona: G. Gilli.

Pierantoni, R. (1984). El ojo y la idea. Fisiología e historia de la visión. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2019-11-14

Cómo citar

Sirvent, A. (2019). Pensar y hacer: La actualidad de la pintura. Sendas, 2(1), 74–100. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/26404

Número

Sección

Artículos