Exvotos: El Ornamento del Recuerdo. Desandando supervivencias texturales del universo autobiográfico textil

Autores/as

  • Maité Soledad Rodríguez Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Exvoto, Autobiografía, Arte textil, Textura, Materialidad

Resumen

El artículo resulta un resumen de mi trabajo de investigación en artes e intenta estrechar un puente entre distintas disciplinas artísticas, dibujo, arte textil, fotografía y tarjetería española, desandando las prácticas artísticas adquiridas por quien suscribe. A tal fin se exploran las posibilidades del exvoto –promesa inmaterial que se materializa en un objeto–, a partir del desborde de sus límites en cuanto dispositivo establecido en la Historia del arte renacentista. Se enfatiza su carácter de objeto conector –entre lo profano y lo sagrado– al poner en juego acciones que convergen en la praxis autobiográfica, en donde el elemento textural cobra especial preponderancia, al producir derivas que resultan nuevos espacios de memoria

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maité Soledad Rodríguez, Universidad Nacional de La Plata

    Licenciada y Profesora en Artes Plásticas egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Doctoranda en Artes (Facultad de Artes, UNLP). En el año 2020 obtuvo la beca doctoral de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora en formación del Instituto de Investigación en la Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (FDA, UNLP). Integrante del proyecto de investigación “El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos puestos en acto”, dirigido por la Mg. Silvina Valesini y codirigido por la Lic. Guillermina Valent. Ayudante Adscripta en la Cátedra de Lenguaje Visual 2B (periodo 2015-2019). Docente del Curso Introductorio en la materia Lenguaje Visual (periodo 2018 y 2019) (FDA, UNLP). Ha publicado artículos en congresos y revistas de investigación en artes visuales de alcance nacional e internacional, haciendo especial énfasis en el análisis y estudio del arte textil argentino contemporáneo.

Referencias

Albers, A. (1965). On weaving. Connecticut: Wesleyan University Press.

Berger, J. (2012). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.

Broda, J. (2013). Convocar a los dioses: ofrendas mesoamericanas. Estudios antropológicos, históricos y comparativos. Veracruz: Instituto Veracruzano de la Cultura.

Ceriani, C. (2017). "Verdadero es lo hecho": exvotos, materialidad y estética del deseo. En: Ríos, J. (Comp.) Por gracias recibidas: exvotos de joyeros contemporáneos (pp. 22-30). Buenos Aires: Taller Eloi.

Cern, T. (2017). Hanging Paintings. http://www.tadaocern.com/

Ciafardo, M. (2016). Las imágenes visuales latinoamericanas. El derecho a la contemporaneidad. Revista Octante, 1, pp. 23-33.

https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/issue/view/21.

Cuomo, C., Sirai, A., Delfino, L. y Ciafardo, M. (2019). Glosario de términos relativos a la textura en el lenguaje visual. En La enseñanza del lenguaje visual: bases para la construcción de una propuesta alternativa. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Crespi, I. y Ferrario, J. (1995). Léxico técnico de las artes plásticas. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Colina Tejada, L. de la y Chinchón Espino, A. (2012). El empleo del textil en el arte: aproximaciones a una taxonomía. Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia Contemporánea, 24, pp. 179-194. https://doi.org/10.5944/etfv.24.2012.10264.

Costa Peuser, M. (18 de octubre de 2022). Bordadoras en el Museo. Del Museo Ferreyra a Casa de Córdoba. Arte Online. https://www.arte-online.net/Notas/Bordadoras-en-el-Museo

Didi-Huberman, G. (2018). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Didi-Huberman, G. (2013). Exvoto: imagen, órgano, tiempo. Barcelona: Sans Soleil.

Gago, S. (31 de agosto de 2022). Bordar para recuperar la memoria: un proyecto para dejar registro de las casas que fueron demolidas. El País. https://www.elpais.com.uy/vida-actual/bordar-para-recuperar-la-memoria-un-proyecto-para-dejar-registro-de-las-casas-que-fueron-demolidas

Groupe, U. (1993). Tratado del signo visual. Madrid: Cátedra.

Matos, E. (1994). Vida y muerte en el Templo Mayor. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Moreno, X. (2013). Colgar. Acumular. En Revista Sans Soleil. Estudios de la Imagen, 5(2), pp. 69-76.

Real Academia Española (2024). En Diccionario de la lengua española (edición de tricentenario).

Ruvituso, F. (2013). Aby Warburg y la imagen como fuente. Aproximaciones acerca de los conceptos de memoria, montaje y supervivencia en el Atlas Mnemosyne. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42502.

Siracusano, G. (2008). Las entrañas del arte. Un relato material (s. XII- XXI). Buenos Aires: Catálogo Fundación OSDE. Espacio de arte.

Serra, R. (1967-1968). Verb List Compilation: Actions to Relate to Oneself [Compilación de la lista de verbos: Acciones para relacionarse con uno mismo]. En línea: https://www.ubu.com/concept/serra_verb.html

Warburg, A. (2014). La pervivencia de las Imágenes por Warburg. Buenos Aires: Miluno.

Yamamoto, Y. G., Vences, G. J. y Martínez Yrízar, D. (2017). La vida cotidiana vista a partir de las ofrendas-depósito de dos sitios del valle de Toluca: Santa Cruz Atizapán y San Mateo Atenco. Anales de Antropología, 51, pp. 171-182. https://doi.org/10.1016/j.antro.2017.03.007

Publicado

2024-05-02

Número

Sección

Debates conceptuales y análisis sobre producciones artísticas

Cómo citar

Exvotos: El Ornamento del Recuerdo. Desandando supervivencias texturales del universo autobiográfico textil. (2024). Sendas, 7, 9-30. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/44814