Disensos artísticos acerca de estereotipos y maternidades

Autores/as

  • Victoria Aichino Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño.
  • Silvina Mickaela Rozzio Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño.

Palabras clave:

maternidad, estereotipo, disenso, dispositivos artísticos, emancipación

Resumen

En esta investigación nuestro procedimiento artístico trata de profundizar el problema de las categorías naturalizadas comúnmente asociadas a la maternidad en la contemporaneidad de la ciudad de Córdoba que influyen en la identidad femenina y condicionan la conciencia acerca de ser madre. La intención es abordar la problemática como lugar de disenso a partir del revisionado del imaginario social sobre la maternidad, aportando nuevas configuraciones y producciones de sentido que funcionen como catalizadores para movilizar el pensamiento sensible y simbólico; y que plantean un escenario de discusión sobre los modelos culturales localmente consagrados que prevalecen en un mundo cambiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Aichino, Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño.

Nació en Córdoba Capital en 1984. Licenciada en Arte y Gestión cultural y Profesora de Artes Visuales. Egresada de la Universidad Provincial de Córdoba y de la Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta respectivamente. Ganadora de la convocatoria de sitio específico del Centro Cultural Córdoba 2016 con la obra colectiva Lugar que habito. En 2018 realizó la instalación Viaje de Sombras para el ciclo Tiempo de Aventuras en el Museo Evita Palacio Ferreyra y en el 2019 conformó el grupo Opia, junto a Mickaela Rozzio, que participó en la convocatoria Muro Cero con la obra Encaja. En el 2022 realizó una adscripción en la cátedra de Artes Combinadas de la Licenciatura de Arte y Gestión Cultural. Actualmente es profesora de Artes Visuales en nivel secundario.

Silvina Mickaela Rozzio, Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño.

Nació en Córdoba capital en 1992. Es Licenciada en arte y gestión cultural y Profesora de artes visuales. Egresada de ambas carreras en la Universidad Provincial de Córdoba. Participó en diferentes exposiciones individuales y colectivas, en las cuales se destacan: exposición de obras en el festival "Fem Fabrik" 2023, la realización de un mural en el festival "Vamos les pibas" 2021, la obra "Encaja" de 2019 que fué seleccionada en la convocatoria Muro cero en la Sala Ernesto Farina de la UPC. También realizó una exposición de obras digitales en "Diseñate" 2018 evento realizado por la universidad Mariano Moreno. Ganó el primer premio en la convocatoria de sitio específico 2016 del Centro Cultural Córdoba con la obra colectiva "Lugar que habito". Actualmente dicta talleres de expresión artística inicial en la ciudad de Barcelona, España donde reside.

Citas

Ávila, Y. (2004). Las mujeres frente a los espejos de la maternidad. La ventana, 20. https://www.academia.edu/52187574/M.

Beauvoir, S. (2011). El segundo sexo. Barcelona: Debolsillo.

Bozal, V. (2010). Dibujos grotescos en Burdeos. Artigrama, 25, pp. 143-163. https://www.unizar.es/artigrama/pdf/25/2monografico/08.pdf.

De Miguel, A. (2015, 26 de noviembre). Neoliberalismo sexual: el mito de la libre elección [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=oN3Me7_6l1A

Gimeno, B. (2020). Madres en la trampa del amor romántico. Anfibia. http://revistaanfibia.com/ensayo/madres-la-trampa-del-amor-romantico/

Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación arteBA.

Giunta, A. (2019). Feminismo y arte latinoamericano: historias de artistas que emanciparon el cuerpo. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema : generar parentesco en el Chthuluceno. Madrid: Edición Consonni.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Valencia: Editorial Cátedra.

Heller, E. (2004). Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.‌

Larrañaga, J. (2006). Instalaciones. Hondarribia: Nerea, D. L.

Lontrato, C. (2018). Gore. Cezille Lontrato [sitio web]. https://ladesterrada.com/cezilla-lontrato/

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la Percepción. Barcelona: Planeta Agostini.

Merleau-Ponty, M. (2006). El mundo de la percepción: siete conferencias. CDMX: Fondo De Cultura Económica.

Meyer, M. (1978). El Tendedero [instalación]. https://muac.unam.mx/objeto/el-tendedero.

Mojzuk, M. (2014). Entre el maternalismo y la construcción socio-política de la maternidad. https://patagonialibertaria.files.wordpress.com/2014/12/68101129-entre-el-maternalismo-y-la-construccion-socio-politica-de-la-maternidad-marta-mojzuk.pdf

Najmanovich, D. (2015). Qué vemos cuando vemos… [video]. Conferencia TED https://www.youtube.com/watch?v=t_LzznJxur4

Pavis, P. (1983). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós.

Peláez Malagon, E. (2002). El concepto de caricatura como arte en el siglo XIX. Sincronía. http://sincronia.cucsh.udg.mx/caricatur.htm

Puente, M. J. (2010). Niñas furiosas: representación del deseo en el cine latinoamericano actual. [ponencia] II Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, Buenos Aires, Argentina. http://www.asaeca.org/aactas/punte_maria_jose.pdf

Ranciere, J. (2010). El espectador emancipado. Ciudad: Bordes/Manantial.

Rancière, J. (2014). El reparto de lo sensible. Buenos Aires: Prometeo.

Rich, A. (2019). Nacemos de mujer: la maternidad como experiencia e institución. Buenos Aires: Traficantes De Sueños.

Rodrígañez, C. (2008). Pariremos con placer. Apuntes sobre la recuperación del útero espástico y la energía sexual femenina. Casilda Rodriganez [sitio web]. https://pointpointpoint.org/wp-con-tent/uploads/2012/06/PARIREMOS.pdf

Rodriguez Jurado, M. (2021, 11 de enero). Cine Gore. Algarabía. https://algarabia.com/a-arte/cine-gore/

Rojas-Mix, M. (2006). El imaginario : civilización y cultura del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Télam (2017). Una campaña busca visibilizar problemas de salud mental durante el embarazo y el posparto. https://www.telam.com.ar/notas/201705/188076-campana-internacional-campana-salud-posparto.html

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Aichino, V., & Rozzio, S. M. (2023). Disensos artísticos acerca de estereotipos y maternidades. Sendas, 6, 105–126. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/41217

Número

Sección

Reflexiones en torno a obras y procedimientos compositivos propios