El gesto político afectivo en la experiencia de “Proyecto Rescacho”

Autores/as

  • Guillermina Claverié Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes.
  • Paulette Alicia Yurquina Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes.

Palabras clave:

creación artística, grupo, afectividad, política

Resumen

En el presente artículo reflexionamos sobre el complejo entramado que supone el desarrollo de un proceso de creación escénica grupal en su multidimensionalidad. Analizamos la vinculación entre las dimensiones política, ética, poética y afectiva que intervienen en el proceso de creación escénica grupal de “Proyecto Rescacho” (2019-2021) enmarcado en la investigación “Sobre la ética de lo grupal y cómo crear juntxs. Creación escénica en diálogo con registros de proceso”. Nos detenemos a pensar dónde se manifiesta lo político en la práctica teatral, es decir, los particulares modos de autorganizarse y de entender la configuración de lo común, y de qué manera esto propicia la construcción de una trama afectiva vincular que tiñe el proceso en todas sus dimensiones. Desde ahí establecemos conexiones con la ética del trabajo grupal y con la dimensión poética que emerge en la tensión entre proceso creativo y obra.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Guillermina Claverié, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes.

    Artista escénica, actriz y directora nacida en Córdoba Capital en 1992. Es Licenciada en Teatro por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como Profesora Adscripta de la Cátedra Poéticas del Teatro Moderno y Contemporáneo de la Licenciatura y el Profesorado (FA, UNC). Se ha formado en actuación, danza, dramaturgia y dirección en su ciudad de origen y en Río de Janeiro, Brasil. Participó en festivales nacionales e internacionales con la creación escénica Ser. Parecemos Palidecer.

  • Paulette Alicia Yurquina, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes.

    Nacida en Richmond, VA (EE.UU) en 1994, actualmente reside en Córdoba capital. Es Licenciada en Teatro por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, con una formación ecléctica entre la música y el teatro. Ha participado en proyectos escénicos como actriz y directora y en grupos musicales como percusionista. Es integrante del equipo de investigación “Escenas de igualdad y modalidades de archivo en prácticas del teatro contemporáneo en Córdoba” dirigido por la Dra. Fwala-ló Marín y la Lic. Leticia Paz Sena. Se desempeña como docente de teatro en el nivel secundario y en espacios de educación no formal.

Referencias

Comité Invisible. (2016). A nuestrxs amigxs. Buenos Aires: Hekht.

Dahbar, M. V. y Mattio, E. (2020). “Es lo que siento”: el lugar de los afectos en la conversación feminista. Heterotopías, 3(5), 1-14. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/29032

Deleuze, G. (2003). “Un manifiesto menos”. En Deleuze, G. y Bene, C. Superposiciones. (pp. 76-102). Buenos Aires: Ediciones Artes del Sur.

Fernández Savater, A. (2016a, 11 de marzo). Del paradigma del gobierno al paradigma del habitar: por un cambio de cultura política. https://www.eldiario.es/interferencias/paradigma-gobierno-habitar_6_491060895.html

Fernández Savater, A. (2016b). La asamblea y el campamento. Sobre la autoorganización de lo común. En V. Pérez Royo (Ed.), Componer el plural. Escena, cuerpo, política (pp. 243-270). Barcelona: Ediciones Polígrafa.

Garcés, M. (2013). Un mundo común. Barcelona: Edicions Bellaterra S.L.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reivindicación de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Rolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Buenos Aires: Tinta Limón.

Sequeira, J. y Suárez, M. (2016). Nociones trabajadas [compendio de taller de creación escénica grupal]. Córdoba.

Solana, M. (2020). Giro afectivo y giro a la imagen: un encuentro indisciplinado. Heterotopías, 3(5), 1-6. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/29096

Publicado

2023-06-01

Número

Sección

Debates conceptuales y análisis sobre producciones artísticas

Cómo citar

El gesto político afectivo en la experiencia de “Proyecto Rescacho”. (2023). Sendas, 6, 11-28. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/41212