Leer para crear y leer para escribir: provocaciones para un método

Autores/as

  • Carla Pessolano Universidad de las Artes. Instituto de Investigación en Teatro.

Palabras clave:

editorial, enseñanza, investigación artística

Resumen

La investigación artística en el campo de la academia no es una novedad. Lo que podrían llegar a ser novedosas son las metodologías que se activan al intervenir sobre las praxis para acceder a aquellos saberes específicos que perviven en su interior. Desde abordajes diversos, al interior de los procesos investigativos, la escena puede convertirse en objeto de producción de conocimiento, enseñanza e investigación. Pero para ello habría que permitirse definir no únicamente qué investigar, sino también cómo hacerlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Pessolano, Universidad de las Artes. Instituto de Investigación en Teatro.

Artista escénica e investigadora teatral. Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la UBA y Doctora en Théâtre et Arts de la Scène por la UFC (Francia). Posdoctora en Ciencias Sociales y Humanas de la UBA. También es Licenciada en Actuación por la UNA y Magister en Théâtres et Cultures du Monde por la UFC. Trabajó como actriz en Argentina y en el exterior. Ha dictado conferencias y presentado su trabajo en diversas universidades. En 2018 ganó una beca de formadores del Fondo Nacional de las Artes. Su investigación contó con una beca doctoral de CONICET y como parte de ella ha realizado una estancia de investigación con el Grupo PEEK de la University of Applied Arts Vienna, en Austria. En 2019 obtuvo una Beca de investigación del Instituto Nacional del Teatro para la elaboración de un Glosario de la Praxis Teatral. Desarrolló su investigación Postdoctoral con Beca de CONICET y actualmente se desempeña como investigadora asistente del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Investigación en Teatro del Departamento de Artes Dramáticos de la Universidad de las Artes.

Citas

Benjamin, W. (2016). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.

Cauquelin, A. (2012). Las teorías del arte. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Couceyro, A. y Gainza, M. (2016, 4 de noviembre). Entrevista de D. Gigena. Diálogos: Analía Couceyro y María Gainza. Desencorsetar el museo. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/opinion/dialogos-analia-couceyro-y-maria-gainza-desencorsetar-el-museo-nid1961425/.

Forster, R. (2009). Benjamin. Una introducción. Buenos Aires: Quadrata.

Pavlovsky, E. (2001). La voz del cuerpo. Notas sobre teatro, política y subjetividad, Buenos Aires: EUDEBA.

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Pessolano, C. (2023). Leer para crear y leer para escribir: provocaciones para un método. Sendas, 6, 5–10. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/41186