Más allá de la creatividad: consideraciones en torno a la enseñanza de la composición musical

Autores/as

  • Tomás Santiago Pisano Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Creatividad, Educación Musical, Práctica pedagógica, Desarrollo Musical, Composición Musical

Resumen

En este trabajo nos proponemos, en primer lugar, realizar una reconstrucción y reflexión crítica a partir de nuestra experiencia en el proceso de prácticas de enseñanza en un Profesorado de Nivel Superior. En segundo lugar, nos enfocamos en el desarrollo de la creatividad en la enseñanza de composición musical. Consideramos que debe ser abordado desde una propuesta pedagógica situada que genere nuevos desafíos, actividades y situaciones de producción musical. Para ello, tomamos como referencia la idea de desarrollo secuencial expuesta por Swanwick (1991). Finalmente, nos parece pertinente reflexionar a partir de nuestra propia práctica docente para posibilitar otros territorios originales y creativos.

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Biografía del autor/a

Tomás Santiago Pisano, Universidad Nacional de Córdoba

Se graduó como Profesor en Composición Musical en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, es responsable del proyecto de producción “Músicas entre músicas” radicado en CePIA, profesor adscripto en Dirección Orquestal 2 y ayudante alumno en la cátedra de Dirección Orquestal 1. Se desempeña como director en la Orquesta-Escuela Mediterránea y como archivista-copista del Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba. Además, participa como barítono en “ñ. colectivo de canto”, dirigido por Hernando Hugo Varela y en el Coro Municipal de Jóvenes, dirigido por Gustavo Báez.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Pisano, T. S. (2022). Más allá de la creatividad: consideraciones en torno a la enseñanza de la composición musical. Sendas, 5, 83–105. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/39503

Número

Sección

Arte, territorio y comunidades