Componiendo [en] el espacio
Técnicas compositivas a partir de la concientización del espacio como parámetro portador de forma
Palabras clave:
Música contemporánea, Música vocal, Arte contemporáneo, Arte latinoamericanoResumen
El objetivo de este trabajo fue el de desarrollar técnicas compositivas que potencien al espacio como parámetro musical. Para ello, se reflexionó sobre las posibilidades de la espacialización del sonido y su condición como estructuradora del discurso. En otras palabras, se investigó sobre la capacidad del espacio como parámetro portador de forma en un discurso musical. Las técnicas desarrolladas se testearon en la composición de tres obras que acompañaron este proceso (años 2013-2014): Omaggio a Salvatore Sciarrino, para cuatro saxos alto; Girones, para cuatro grupos de voces mixtas; y Mutaciones, para sexteto mixto (quinteto pierrot + vibráfono).
Descargas
Referencias
Basso, G. (2006). Percepción Auditiva. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Basso, G.; Di Liscia, O. & Pampin, J. (2009). Música y espacio: ciencia, tecnología y estética. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Blauert, J. (1983). Spatial Hearing. Cambridge: MIT Press.
Cetta, P. (2007). Un modelo para la simulación del espacio en música. Buenos Aires: Educa.
Chion, M. (1999). El sonido. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Burns, C. (2005). Compositional Strategies for Point-Source Spatialization. eContact! (8.3). Recuperado de https://econtact.ca/8_3/burns.html
Macedo, F. (2011). Phenomenology, Spatial Music and the Composer: prelude to a phenomenology of space in electroacustic music. Proceedings of the International Computer Music Conference, 29-36. Recuperado de https://quod.lib.umich.edu/cgi/p/pod/dod-idx/phenomenology-spatial-music-and-the-composer-prelude.pdf?c=icmc;idno=bbp2372.2011.006;format=pdf
McAdams, S. (1989). Psychological constraints on form-bearing dimensions in music. Contemporary Music Review, 4 (1), 181-198.
Schaeffer, P. (1996). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza.
Wilhelm, R. (2009). I Ching: el libro de las mutaciones. Buenos Aires: Sudamericana.
Zampronha, E. (2012). Música desplegada en el espacio. Espacio Sonoro, Revista de Música Actual, (27), 1-15.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Hernando Varela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.