Cine pornográfico: del porno industrial a las nuevas propuestas emergentes análisis comparativo

Autores/as

  • Nicolás Aravena Seguel Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Cine, Pornografía, Industria, Feminismo, Rol sexual

Resumen

El siguiente artículo forma parte de mi trabajo de grado para la Licenciatura en Cine y Televisión. Se plantea los principales ejes en que se desarrolla un nuevo porno y el contexto en que éstos se han propulsado bajo una mirada feminista y mucho más liberadora frente a los conceptos ya establecidos por el porno convencional e industrial. Insurgencias como el postporno intentan darle un giro al enfoque clásico, proponiendo una opción que incluya cuerpos y sexualidades disidentes, así como una reestructuración de los elementos paradigmáticos que construyen dicho relato, adquiriendo un aire emancipador y disruptivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Aravena Seguel, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Nació en Concepción, Chile en 1989. Escritor y Licenciado en cine y televisión, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba en 2018. Ha publicado un libro de cuentos “Devenires Juveniles” bajo la editorial Cordobesa Lago Editora el año 2019, así mismo participado en varias revistas independientes de literatura, también en otras de carácter académico como la revista Artilugio. Actualmente se encuentra realizando un trabajo de posgrado enfocado en las problemáticas del género pornográfico enfrentado a las nuevas irrupciones culturales que proponen otra identidad a nuestras sexualidades.

Citas

Arcand, B. (1993). Antropología de la pornografía: El Jaguar y el oso hormiguero. Buenos Aires: Nueva Visión.

Despentes, V. (2007). Teoría King Kong. Santa Cruz de Tenerife: Melusina.

Egaña, L. (2009). La pornografía como tecnología de género, laFuga, 9. Recuperado de: http://2016.lafuga.cl/la-pornografia-como-tecnologia-de-genero/273

Gnecci, F. (1 de julio de 2017). El boom del porno hecho por y para mujeres (entrevistada por Laura Reina par La nación). Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/el-boom-del-porno-hecho-por-y-para-mujeres-gana-terreno-en-la-intimidad-nid2038613

Gubbern, R. (2005). La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Barcelona: Anagrama.

Haraway, D. (1995). Ciencia, ciborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Llopis, M. (2010). El posporno era eso. Santa Cruz de Tenerife: Melusina.

Lust, E. (2008). Porno para mujeres Santa Cruz de Tenerife: Melusina.

Lust, E. (noviembre de 2012). Veo el porno como una herramienta de educación (entrevistada por Víctor Laser para Jot Down). Recuperado de http://www.jotdown.es/2012/11/erika-lust-veo-el-porno-como-una-herramienta-de-educacion-de-influencia-de-politica/

Milano, L. (2014). Usina Posporno: Disidencia sexual, arte y autogestión en la Pospornografía. Buenos Aires: Recursos Editoriales.

Preciado, B. (2008). Testo yonqui. Madrid: Espasa Forum.

Preciado, P. (enero de 2014). Entrevista con Paul B. Preciado: posporno/excitación disidente (entrevistadx por Parole de Queer) Recuperado de http://paroledequeer.blogspot.com/2014/01/entrevista-con-beatriz-preciado.html

Descargas

Publicado

2020-10-26

Cómo citar

Aravena Seguel, N. (2020). Cine pornográfico: del porno industrial a las nuevas propuestas emergentes análisis comparativo. Sendas, 3(1), 45–60. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/30618