In visu/in situ

consideraciones sobre la pintura sin las usuales apologías del oficio

Autores/as

  • Enzo Nicolás Yovino Rué FACULTAD DE ARTES – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Palabras clave:

encáustica, pintura, crítica

Resumen

Esta tesis es una apuesta por la pintura en nuestro Departamento de Artes Visuales, pero ello no implica que se trate de una defensa ciega en nombre de los mitos del gran Arte, como suele ser frecuente. Por el contrario, se trata de un desarrollo crítico (en sentido práctico y teórico) que confía –aún hoy- en la fuerza de la reflexión de ciertas prácticas. El texto que aquí presentamos tuvo su correlato en una serie de pinturas realizadas con encáustica y temple.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berman, Marshall (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad (Trad. Andrea Morales Vidal) Madrid, España: Siglo XXI. (Obra original publicada en 1982).

Bürger, Peter (1987). Teoría de la Vanguardia (Trad. J. García) Barcelona, España: Península (Obra original publicada en 1974).

Calabrese, Omar (1989). La era neobarroca L'età neobarocca (Trad. Anna Giordano) Madrid, España: Cátedra. (Obra original publicada en 1987).

Carrere, Alberto; José Saborit (2000). Retórica de la pintura. Madrid, España: Cátedra, Signo e Imagen.

Foster, Hal (2001). El retorno de lo real (Trad. Alfredo Brotons) La vanguardia a finales de siglo. Madrid, España: Akal (Obra original publicada en 1996).

Fraenza, Fernando, M. Antonia De la Torre, Alejandra Perié (2009). Ver y estimar arte apreciándonos a nosotros mismos, a comienzos del tercer milenio, y, sobre todo, en regiones periféricas del mundo. Córdoba, Argentina: Brujas.

Heidegger, Martin (1994). Conferencias y artículos (Trad. Eustaquio Barjau). Barcelona, España: Ediciones del Serbal.

Huyssen, Andreas (2002). Después de la gran división: Modernismo, cultura de masas, posmodernismo (Trad. Pablo Gianera). Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo (Obra original publicada en 1986).

Marchán Fiz, Simón (1996). La estética en la cultura moderna: de la ilustración a la crisis del estructuralismo. Madrid, España: Alianza.

Roger, Alain (2007). Breve tratado del paisaje (Trad. Maysi Veuthey). Madrid, España: Biblioteca Nueva. (Obra original publicada en 1997).

Vilar, Gerard (2000). El desorden estético. Barcelona, España: Idea Books.

Vilar, Gerard (2005). Las razones del arte. Madrid, España: Antonio Machado Libros.

Descargas

Publicado

2019-11-14

Cómo citar

Yovino Rué, E. N. (2019). In visu/in situ: consideraciones sobre la pintura sin las usuales apologías del oficio. Sendas, 2(1), 110–129. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/26410

Número

Sección

Artículos