La actriz como puente entre el pasado y el presente

poetización de la propia experiencia de vida

Autores/as

  • Andrea Barrionuevo FACULTAD DE ARTES – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
  • Rosario Villarreal FACULTAD DE ARTES – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Palabras clave:

Autoficción, biodrama, realidad

Resumen

La actriz parte de su propia subjetividad para crear y la condición de artista está íntimamente ligada a la exteriorización de ese universo personal (pensamientos, ideas, sensaciones, emociones, etc.). Por más que la actriz/artista se propusiera explícitamente no retomar su universo personal, éste siempre aparecería en algún tipo de expresión implícita, es decir el primer impulso que dará origen luego a la puesta en escena. Hablamos del trabajo pura y exclusivamente de la actriz, ya que para la realización de esta investigación todas las integrantes del equipo fueron mujeres.
En esta exploración se trabajó con dinámicas de entrenamiento actoral basadas en la recuperación consciente de recuerdos y experiencias de vida de las actrices y la directora, transformándose en la materia prima para producir la obra. En términos de Sergio Blanco “todos tenemos algo importante que contar, sólo tenemos que lograr poetizarlo para que resulte atractivo” dando como resultado “un cóctel entre lo real y la ficción”. Indagamos en torno a las posibilidades de transformación, poetización y metaforización de una experiencia de vida real. Existen muchas denominaciones que dan cuenta de formas de producir teatro en base a lo biográfico: el biodrama y la autoficción son algunos de los que actualmente están en auge. Pero hay escasa producción teórica que dé cuenta de las estrategias de entrenamiento actoral y de construcción de dramaturgia en estas líneas teatrales. Se acerca a este objetivo la investigadora argentina Pamela Browel, quien estudia el teatro de Vivi Tellas, precursora del trabajo sobre biodrama, acuñando ella misma dicho término. Se acerca también la directora Lola Arias. Por otro lado, Sergio Blanco, dramaturgo uruguayo, retoma el trabajo sobre lo biográfico, pero encaminándose hacia la autoficción, la cual fue el eje principal de esta producción. PAGANAS, es el nombre de la obra teatral, la cual fue el resultado de dos años de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, L. (2003). La representación y el horror. Universidad de Valladolid. s/d.

Bartís, R. (2003). “El oficio actoral: toparse con la muerte” (1989); “Sobre la dirección (I)”, “Sobre la dirección II” en Cancha con niebla. Teatro perdido: fragmentos. Buenos Aires. Atuel Teatro.

Blanco, S. (2016). “La autoficción: una ingeniería del yo”, publicado en Revista Temporales. Más escritura creativa en español nyu. Fecha de consulta: octubre del 2016.

Browel, P. (2013). “La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas”, publicado en Revista brasilera de estudios de la presencia. ISSN 2237 2660. Universidad de Buenos Aires.

Cornago, O. (s/d). Actuar “de verdad”. La confesión como estrategia escénica. CSIC. Artea. Arte, Investigación y creación escénica. Madrid.

Cornago, O. (s/d). Sobre el teatro de la vida y la vida del teatro. Artea. Arte, Investigación y creación escénica. Consejo superior de Investigaciones Científicas. Madrid.

Crespo, J. (2012). Dramaturgias de lo real en la escena contemporánea argentina. Universidad Autónoma de Barcelona.

Freire, S. (2007). Teatro Documental Latinoamericano. El referente histórico y su (re)escritura dramática. Ed Al Margen. Buenos Aires.

Sánchez, J. (2013). “La irrupción de lo real”, “Miradas a lo irrepresentable”, “Teatros del encuentro” en Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Paso de Gato. México.

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura económica de Argentina. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-11-14

Cómo citar

Barrionuevo , A., & Villarreal, R. (2019). La actriz como puente entre el pasado y el presente: poetización de la propia experiencia de vida. Sendas, 2(1), 101–109. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/26405

Número

Sección

Artículos