El gesto social y el cuerpo extra-cotidiano
Un acercamiento a la construcción escénica
Palabras clave:
gesto social, cuerpo extra-cotidiano, danza-teatroResumen
La propuesta siguiente da cuenta del proceso de investigación llevado a cabo en 2014/2015 de la Licenciatura en Teatro de la UNC. En el mismo abordamos “la relación entre el gesto social y el cuerpo extra-cotidiano como procedimiento de construcción escénica.
Abordamos el gesto social como materialidad que nos permite conformar un cuerpo extra-cotidiano. El lenguaje elegido para llevar a cabo esto es la danza-teatro.
Son los cuerpos y el gesto los que nos permiten establecer etapas de creación por las que transitamos para abordar un hecho escénico. En este proceso percibimos la influencia de las pautas de improvisación y la resolución singular de las intérpretes, que a su vez son reflejos de nuestra investigación teórica, atravesada por conceptos de la antropología, la sociología, la filosofía, la danza y el teatro. Además, damos cuenta de cómo esta relación entre el cuerpo extra-cotidiano con el gesto social, posibilita la composición de un espectáculo escénico. Por otra parte, reconocemos la influencia en el proceso de investigación a los elementos escenotécnicos que componen la escena.
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Referencias
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Derechos de autor 2019 Lucía Castaños Manavella, Victoria Garay, Ludmila Elizabeth Rossetti
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