El gesto social y el cuerpo extra-cotidiano

Un acercamiento a la construcción escénica

Autores/as

  • Lucía Castaños Manavella FACULTAD DE ARTES – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
  • Victoria Garay FACULTAD DE ARTES – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
  • Ludmila Elizabeth Rossetti FACULTAD DE ARTES – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Palabras clave:

gesto social, cuerpo extra-cotidiano, danza-teatro

Resumen

La propuesta siguiente da cuenta del proceso de investigación llevado a cabo en 2014/2015 de la Licenciatura en Teatro de la UNC. En el mismo abordamos “la relación entre el gesto social y el cuerpo extra-cotidiano como procedimiento de construcción escénica.

Abordamos el gesto social como materialidad que nos permite conformar un cuerpo extra-cotidiano. El lenguaje elegido para llevar a cabo esto es la danza-teatro.

Son los cuerpos y el gesto los que nos permiten establecer etapas de creación por las que transitamos para abordar un hecho escénico. En este proceso percibimos la influencia de las pautas de improvisación y la resolución singular de las intérpretes, que a su vez son reflejos de nuestra investigación teórica, atravesada por conceptos de la antropología, la sociología, la filosofía, la danza y el teatro. Además, damos cuenta de cómo esta relación entre el cuerpo extra-cotidiano con el gesto social, posibilita la composición de un espectáculo escénico. Por otra parte, reconocemos la influencia en el proceso de investigación a los elementos escenotécnicos que componen la escena.

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Citas

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Publicado

2019-11-13

Cómo citar

Castaños Manavella, L., Garay, V., & Rossetti, L. E. (2019). El gesto social y el cuerpo extra-cotidiano: Un acercamiento a la construcción escénica. Sendas, 2(1), 10–25. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/26397

Número

Sección

Artículos