Memoria / Repetición
Palabras clave:
Arte, metacrilato, pintura, repeticiónResumen
El siguiente artículo es una adaptación de una Tesis Final para la Licenciatura en Pintura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, la cual se desarrolló durante el 2015. El trabajo se orientó en la pintura sobre un soporte no tradicional (como tela o MDF), como ser el metacrilato en lámina, con la apropiación de medios de la gráfica como ser el plotter de corte, atravesado por el movimiento Pattern Painting (pintura de patrones) de la New York de la década del ‘70.
“Todo conocimiento es una reminiscencia, y toda la vida es una repetición (…). Repetición y recuerdo constituyen el mismo movimiento en sentido contrario” (KIERKEGAARD, 1997: 4-5). Tomamos estas palabras del filósofo como punto de partida para iniciar el presente estudio, puesto nos propusimos la dupla de repetición/recuerdo como tema para experimentar sobre un soporte no convencional.
Realizamos tanto una investigación teórica como una empírica, ensayando la pintura sobre el sostén plástico y plasmando hipotéticamente los avances y conclusiones para la presentación teórica y su posterior evaluación.
Descargas
Referencias
DELEUZE, Guilles. 2002. Diferencia y repetición. EDITORIAL. Buenos Aires, p. 25.
ECO, Umberto. 2013. Historia de la belleza. EDITORIAL. Barcelona, p. 405.
FREUD, Sigmund. 2006. Obras completas: Recuerdo, repetición y reelaboración. Tomo XII. Amorrortu. Buenos Aires.
KARL, Marx. 2010. El Capital. Alianza. Barcelona.
KIERKEGAARD, Søren. 1997. La Repetición. JVE Psique. Buenos Aires, pp. 4-5.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Juan Terrazas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.