El Simulcop entre la escuela y el arte

Autores/as

  • Mariel Barberis Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Simulcop, arte, escuela.

Resumen

A lo largo de las décadas de los ´60 y ´70 e incluso hasta principios de los años ´80 circuló en la escuela argentina un cuadernillo llamado Simulcop constituido plenamente por imágenes que se usaban durante el año en los distintos grados.

Pensar al Simulcop como objeto escolar, es decir, la manera en que fue concebido en sus orígenes, y pensarlo luego como objeto artístico, permite abrir la reflexión acerca de la posibilidad de dinamismo de la imagen y de sus significaciones de acuerdo a la posición en el tiempo y en el espacio de quién la esté mirando. Es decir, no anclada sólo en el momento histórico en que fue realizada, sino fundamentalmente en cómo se reactualiza ese poder más allá de ese tiempo.

Dicha reflexión, atravesada por las propias experiencias vividas, desencadena en esta instancia de trabajo final, una mirada sobre el propio paso por la escuela, sobre el cursado de una carrera universitaria centrada en la producción artística y su articulación con el profesorado. De esta manera, el Simulcop funciona como disparador para la reconstrucción y construcción de imágenes que me permiten trabajar con continuidades, similitudes, diferencias y modos de pensar y de hacer heredados, que de una u otra manera influyen o moldean mi hacer artístico.

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Publicado

2019-06-06

Cómo citar

Barberis, M. (2019). El Simulcop entre la escuela y el arte. Sendas, 1(1), 219–253. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24645

Número

Sección

Artículos