Parias: una representación teatral de la violencia viril masculina

Autores/as

  • Victoria Rubio Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

realidad, relato, violencia

Resumen

Con la escritura dramática como finalidad, PARIAS, una representación teatral de la violencia viril masculina, comienza con el estudio de un acontecimiento real, institucionalizado como causa judicial por homicidio en ocasión de robo, para abordar la composición de una obra teatral donde se comprueba la relación entre la realidad de la vida cotidiana y el teatro. Con el objetivo de simbolizar el concepto de violencia en la representación teatral, en el presente artículo se analiza la violencia masculina a partir de la indagación en un homicidio como punto de partida para la creación escénica. Insatisfacción, diferencia y opresión social dan sentido a una obra que, en su totalidad, habla de la violencia. El argumento teatral teje la trama que conduce al protagonista, el sujeto “social peligroso”, a cumplir con su destino criminal; no hay héroes, ayudantes ni deus ex machina que adviertan al personaje de los vectores de fuerza que lo sujetan ni consciencia que lo persuada de una conducta virtuosa. El teatro se construye así, como un espejo de la realidad, y a la vez, como un dispositivo exacto que, a través del suministro de ciertas dosis de acción, crea en el movimiento de las pasiones humanas, la imagen de la violencia viril masculina.

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Publicado

2019-06-06

Cómo citar

Rubio, V. (2019). Parias: una representación teatral de la violencia viril masculina. Sendas, 1(1), 194–218. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24644

Número

Sección

Artículos