El entrenamiento actoral: experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación

Autores/as

  • Natalia Buyatti Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
  • Fabricio Cipolla Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

entrenamiento actoral, singularidad, experimentación

Resumen

Proponemos la reflexión sobre el entrenamiento y los procesos de construcción actoral, revisando visiones y teorías de otros artistas teatrales que discuten sobre estos ejes. Esto tiene el fin de establecer relaciones que nos permitan asentar, preguntar y discutir sobre aquellas aristas de la práctica teatral, y particularmente de los modos de construcción actoral, que se nos presentan hoy como un problema a la hora de pensar la formación del actor, su entrenamiento, como así también la construcción de espectáculos.

Exponemos la idea de entrenamiento actoral como experimentación de estados habilitantes, desglosando los principios que los constituyen. Y, por último, trataremos el concepto de singularidad en la actuación apoyados en algunas lecturas deleuzianas. 

Estas teorías inherentes a la exploración, implican en la práctica pisar, inevitablemente, un borde en donde se abisma lo desconocido, lo que no tiene referencia, lo inesperado. Habitando este borde afloran nuevos modos de comprensión y construcción escénica, de los cuales emergen prácticas artísticas particulares.

Deseamos que el alcance de esta reflexión sirva a actores, directores y artistas teatrales para pensar el proceso creativo en el abordaje de cualquier género escénico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARGÜELLO PITT, C y Grupo de Investigación en Artes Escénicas (2013). Ensayos. Teoría y práctica del acontecimiento escénico. Córdoba, Argentina: Ed. Alción y Documenta/Escénicas.

BAIOCCHI, M. Y PANNEK, W. (2011). Taanteatro: Teatro Coreográfico de tensiones. Córdoba, Argentina: Ed. Universidad Nacional de Córdoba y El Apuntador.

BARTÍS, R. (2003) Cancha con niebla. Teatro perdido: fragmentos. Buenos Aires, Argentina: Edición de textos e investigación Jorge Dubatti, Ed. ATUEL/Teatro.

BEAULIEU, A. (2012) Cuerpo y acontecimiento: La estética de Gilles Deleuze. Buenos Aires, Argentina: Ed. Letra Viva.

BONFITTO, M. (2009). A cinética do invisível: processos de atuação no teatro de Peter Brook. São Paulo, Brasil: Ed. Perpectiva: Fapesp.

--- (2013). O ator-compositor (3ª Ed.). São Paulo, Brasil: Ed. Perspectiva.

COMANDÚ, M. (2013) “Prácticas corporales: Mover desde el silencio” en Nusenovich, M. Zablosky, C. (Comp.) Fragmentos para una historia de las artes en Córdoba. Córdoba, Argentina: Pp. 125-142.

DELEUZE, G. y GUATTARI, F. (1993). ¿Qué es la filosofía?. Barcelona, España: Ed. Anagrama.

--- (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (5ª Ed). Valencia, España: Ed. Pre-Textos.

DELEUZE, G. (1995). Deseo y placer. Cuadernos de crítica de la cultura, nº 23. Barcelona, España: Ed. Archipiélago.

--- (2005). Francis Bacon. Lógica de la sensación (2ª Ed.). Madrid, España: Ed. Arena Libros.

DUBATTI, J. (2010). Filosofía del teatro II: cuerpo poético y función ontológica. Buenos Aires, Argentina: Ed. Atuel.

HOPKINS, C. (5 Junio, 2012). El acto en cuestión. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-25422-2012-06-05.html

NANCY, J.L. (2010). Corpus (2ª Ed.). Madrid, España: Ed. Arena Libros.

--- (2007). A la escucha. Colección Nómadas. Buenos Aires, Argentina: Ed. Amorrortu.

VALENZUELA, J.L. (2009). La risa de las piedras. Grupo y creación en el teatro de Paco Giménez. Buenos Aires, Argentina: Ed. Instituto Nacional del Teatro.

Descargas

Publicado

2018-06-06

Cómo citar

Buyatti, N., & Cipolla, F. (2018). El entrenamiento actoral: experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación. Sendas, 1(1), 140–165. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24642

Número

Sección

Artículos