Lo trágico en el cuerpo del actor: la desmesura como procedimiento para una reescritura escénica

Autores/as

  • Vir del Mar Mainardi Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Teatro, Actuación, Proceso de creación

Resumen

En esta investigación se toman dos conceptos de la tradición literaria y filosófica como son lo trágico y la desmesura y se intenta estudiarlos desde el campo de la escena y la actuación. Desde este paradigma del cuerpo que se aleja de la tradición teatral textocentrista nos preguntamos ¿Qué es lo trágico y la desmesura en la actuación? ¿Cómo podemos verlo en el cuerpo de un actor? ¿Qué reescrituras del texto dramático nos permiten la experiencia de esos conceptos desde su corporización?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAHAM, Luis Emilio: “Preguntas sobre la intensidad (con acento en el campo teatral argentino)” en Telón de Fondo Nº 11, Julio 2010.

ARTAUD, Antonin: El teatro y su doble. Barcelona, Edhasa, 2001.

BARTÍS, Ricardo: Cancha con niebla. Buenos Aires, Atuel, 2003.

CASTRO, Edgardo: Giorgio Agamben. Una arqueología de la potencia. Buenos Aires, UNSAM, 2008.

CATALÁN, Alejandro: (20 de julio de 2007) El actor como escenario. Recuperado de http://alecatalan.blogspot.com.ar/search/label/art%C3%ADculos%20publicados.

DAULTE, Javier: (2004) Juego y compromiso: el procedimiento. Revista Conjunto. Recuperado de http://www.casa.cult.cu/publicaciones/revistaconjunto/136/dualte.htm

FISCHER- LICHTE, Éricka: Estética de lo performativo. Madrid, Abada Editores, 2011.

IRIART GABRIELLI, Gimena: “Mesura y desmesura en las creencias religiosas griegas antiguas”, en RAMIS, Juan Pablo Mesura y desmesura en la política de la Antigua Grecia. Córdoba, Tinta Libre, 2013.

LARIOS RUIZ, Shaday: ESCENARIOS POST-DRAMÁTICOS: Filosofía escénica del desastre. México, Paso de Gato, 2010.

LEHMANN, Hans-Thies: “De imágenes corporales post-dramáticas” en Body.con.text. Berlín, The yearbook of ballet international / Tanz Aktuell, 1999.

LEHMANN, Has-Thies: Teatro Posdramático. México, Paso de Gato, 2013.

NACHAMANOVITCH, Stephen: Free Play: la improvisación en la vida y en el arte. Buenos Aires, Paidós, 2015.

NIETZSCHE, Friederich: El origen de la tragedia. Buenos Aires, Ed. Libertador, 2010.

ROSSET, Clément: La filosofía trágica. Buenos Aires, El cuenco de plata, 2010.

SERRES, Michel: Variaciones sobre el cuerpo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011.

SOUTO, Marta: Hacia una dinámica de lo grupal. Buenos Aires, Editorial Miño y Dávila, 2003.

STEINER, George: La muerte de la tragedia. México, Ediciones Siruela, 2012.

URE, Alberto: Sacate la careta. Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2012.

VALENZUELA, José Luis: Las piedras jugosas. Buenos Aires, INT, 2004.

VALENZUELA, José Luis: La actuación, entre la palabra del otro y el cuerpo propio. Neuquén, EDUCO, 2011.

Descargas

Publicado

2018-06-06 — Actualizado el 2023-06-08

Cómo citar

Mainardi, V. del M. (2023). Lo trágico en el cuerpo del actor: la desmesura como procedimiento para una reescritura escénica. Sendas, 1(1), 39–64. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24637

Número

Sección

Artículos