Lo trágico en el cuerpo del actor: la desmesura como procedimiento para una reescritura escénica
Palabras clave:
Teatro, Actuación, Proceso de creaciónResumen
En esta investigación se toman dos conceptos de la tradición literaria y filosófica como son lo trágico y la desmesura y se intenta estudiarlos desde el campo de la escena y la actuación. Desde este paradigma del cuerpo que se aleja de la tradición teatral textocentrista nos preguntamos ¿Qué es lo trágico y la desmesura en la actuación? ¿Cómo podemos verlo en el cuerpo de un actor? ¿Qué reescrituras del texto dramático nos permiten la experiencia de esos conceptos desde su corporización?
Descargas
Referencias
ABRAHAM, Luis Emilio: “Preguntas sobre la intensidad (con acento en el campo teatral argentino)” en Telón de Fondo Nº 11, Julio 2010.
ARTAUD, Antonin: El teatro y su doble. Barcelona, Edhasa, 2001.
BARTÍS, Ricardo: Cancha con niebla. Buenos Aires, Atuel, 2003.
CASTRO, Edgardo: Giorgio Agamben. Una arqueología de la potencia. Buenos Aires, UNSAM, 2008.
CATALÁN, Alejandro: (20 de julio de 2007) El actor como escenario. Recuperado de http://alecatalan.blogspot.com.ar/search/label/art%C3%ADculos%20publicados.
DAULTE, Javier: (2004) Juego y compromiso: el procedimiento. Revista Conjunto. Recuperado de http://www.casa.cult.cu/publicaciones/revistaconjunto/136/dualte.htm
FISCHER- LICHTE, Éricka: Estética de lo performativo. Madrid, Abada Editores, 2011.
IRIART GABRIELLI, Gimena: “Mesura y desmesura en las creencias religiosas griegas antiguas”, en RAMIS, Juan Pablo Mesura y desmesura en la política de la Antigua Grecia. Córdoba, Tinta Libre, 2013.
LARIOS RUIZ, Shaday: ESCENARIOS POST-DRAMÁTICOS: Filosofía escénica del desastre. México, Paso de Gato, 2010.
LEHMANN, Hans-Thies: “De imágenes corporales post-dramáticas” en Body.con.text. Berlín, The yearbook of ballet international / Tanz Aktuell, 1999.
LEHMANN, Has-Thies: Teatro Posdramático. México, Paso de Gato, 2013.
NACHAMANOVITCH, Stephen: Free Play: la improvisación en la vida y en el arte. Buenos Aires, Paidós, 2015.
NIETZSCHE, Friederich: El origen de la tragedia. Buenos Aires, Ed. Libertador, 2010.
ROSSET, Clément: La filosofía trágica. Buenos Aires, El cuenco de plata, 2010.
SERRES, Michel: Variaciones sobre el cuerpo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011.
SOUTO, Marta: Hacia una dinámica de lo grupal. Buenos Aires, Editorial Miño y Dávila, 2003.
STEINER, George: La muerte de la tragedia. México, Ediciones Siruela, 2012.
URE, Alberto: Sacate la careta. Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2012.
VALENZUELA, José Luis: Las piedras jugosas. Buenos Aires, INT, 2004.
VALENZUELA, José Luis: La actuación, entre la palabra del otro y el cuerpo propio. Neuquén, EDUCO, 2011.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Vir del Mar Mainardi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.