Estudiantes de medicina enseñan microbiología a comunidades rurales a través del aprendizaje colaborativo

Contenido principal del artículo

David Alejandro Ortega Paredes
Hegira Ramirez-Padilla
Esteban Fernandez Moreira

Resumen

Como parte de su trabajo académico, estudiantes de medicina tienen que realizar 60 horas de participación en un programa de vinculación. El programa de vinculación denominado “Agua saludable” lleva filtros cerámicos a las comunidades que carecen de agua potable, que en el Ecuador son el 25 % de los hogares. Las y los alumnos en grupos de cuatro visitan cuatro hogares, hacen la entrega del filtro, explican su uso, funcionamiento y cuidados. Después explican cuáles son los agentes infecciosos habituales del agua sin tratar: parásitos protozoarios, bacterias y virus. Para ello se les proporcionarán modelos de célula eucariota, bacteria, virus bacteriano (fago T4) y virus eucariota (virus de la gripe H1N3) para explicar las diferencias de escala entre los patógenos, la distinta capacidad infecciosa y el modo de acción de los antibióticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega Paredes, D. A., Ramirez-Padilla, H. ., & Fernandez Moreira, E. (2020). Estudiantes de medicina enseñan microbiología a comunidades rurales a través del aprendizaje colaborativo. Revista De Educación En Biología, 23(1), 08–20. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v23.n1.23903
Sección
Fundamentos
Biografía del autor/a

David Alejandro Ortega Paredes, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador

Licenciado en biología por la Pontificia Universida Católida del Ecuador y Master por la Universidad de Córdoba en España. Actualmente es Investigador de la Unidad de Investigación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Resistencias a los Antibióticos. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Central del Ecuador. Quito.

Esteban Fernandez Moreira, Universidad de las Américas Ecuador

Lic en Biología y Dr en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid. He realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Míchigan y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Coruña, España. Durante 4 años he trabajado como asesor en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en España. Soy profesor a tiempo completo en la Universidad de las Américas, en Quito, Ecuador, en la Escuela de Medicina donde imparto asignaturas de bioquímica, biología celular y microbiología.

Citas

Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural (2008). Informe de Labores 2007-2008. Editorial SobocGrafic. Quito: Ecuador, 115 p.

Rivera, R. (2004). El filtrón, filtro cerámico para agua potable. IDEASS: Nicaragua.

Rivera, R.; Shulunger, F. y Holtslag, H. (2004). El Filtrón: filtro cerámico para potabilizar agua. Potters for Peace. Managua: Nicaragua.

Vygotsky, L.S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Pro-cesses. Eds. M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, and E. Souberman. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Wood, D.; Bruner, J.S. y Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17: 89-100.