Concepción docente, enseñanza y registros infantiles en la educación científica del Nivel Inicial
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta una síntesis de la Tesis para optar por el Título de Doctora en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. La investigación consta de un problema de estudio complejo con tres dimensiones que se articulan entre ellas. Una dimensión amplia indaga sobre las concepciones de Ciencia y enseñanza de las Ciencias Naturales por parte del Profesorado de Nivel Inicial en ejercicio de la Provincia de Río Negro y Neuquén. Una segunda dimensión analiza, mediante investigación colaborativa, la elaboración y puesta en aula de una propuesta didáctica para cuatro aulas de cinco años del Jardín de Infantes N°1 de la Ciudad de Cipolletti. La propuesta se centró en el recorte del ambiente de las plantas del ecosistema de monte, sus adaptaciones y condiciones de germinación. La tercera dimensión se ocupa de estudiar, de manera interpretativa, las representaciones externas permanentes realizadas por las y los infantes durante el desarrollo de la propuesta. Los resultados indican que las docentes de Nivel Inicial combinan concepciones
positivistas y constructivistas de Ciencia, desacuerdan con la enseñanza por transferencia y acuerdan por igual con dimensiones tanto de la enseñanza por descubrimiento como por indagación. La propuesta elaborada da cuenta de que la enseñanza por indagación modelizadora es la más acorde y significativa para el Nivel Inicial y que la Educación Basada en Restauración presenta un enfoque complejo para abordar problemáticas ambientales en el sistema educativo. Así mismo, se concluye que los niños y las niñas pueden desarrollar diferentes metodologías de indagación infantil con la guía dialógica de la docencia y que las representaciones externas se presentan como lenguajes infantiles de ciencia escolar que favorecen y refuerzan el aprendizaje en ciencias.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
no corresponde