El tiempo como recurso pedagógico en la enseñanza de las ciencias naturales del nivel de educación primario: progresividad, continuidad y espiralización en la enseñanza de las ciencias naturales

Contenido principal del artículo

Laura Granda
Federico Nahuel Bernabé

Resumen

En el presente artículo defenderemos dos ideas centrales. En primer lugar, que la orientación pedagógica emanada del Diseño Curricular de la Educación Primaria en la Provincia de Buenos Aires se corresponde epistemológicamente con la perspectiva de la espiralización de contenidos, con especial énfasis en las nociones de progresividad y continuidad de los contenidos. En segundo lugar, argumentaremos en favor de una consideración prioritaria del tiempo escolar como recurso pedagógico en el marco de la enseñanza espiralada. En ese sentido, propondremos la discusión en torno a los tiempos semanales asignados al área de ciencias naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Granda, L., & Bernabé, F. N. (2024). El tiempo como recurso pedagógico en la enseñanza de las ciencias naturales del nivel de educación primario: progresividad, continuidad y espiralización en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista De Educación En Biología, 27(1). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v27.n1.41839
Sección
Artículos

Citas

Bruner, J.S. y Acción, P. (1984). Lenguaje. Alianza.

Camilloni, A.R., Cols, E., Basabe, L. y Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

Da Silva, T. (1999). Documentos de identidad. São Paulo: Autêntica.

Diseño Curricular de Educacion primaria de la Provincia de Buenos Aires (2018) Disponible en:http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/primaria/2018/dis-curricular-PBA-completo.pdf

Furman, M. (2008). Ciencias naturales en la escuela primaria: colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico. IV Foro Lationamericano de Educación, Aprender y Enseñar Ciencias: desafíos, estrategias y oportunidades. Fundación Santillana.

Guilar, M. (2009). Las ideas de Bruner: de la revolución cognitiva a la revolución cultural. Educere, (13)44, 235-241.

Hargreaves, A. (1992). El tiempo y el espacio en el trabajo del profesor. Revista de educación, 298, 31-53.

Harlen, W. (2000). The Teaching of Science in Primary Schools. David Fulton Publishers.

Harlen, W. (Comp.). (2010). Principles and big ideas of science education. Hatfield: Association for Science Education.

Navarro Becerra, N. y Benítez, I. (2019). La pregunta investigable: una propuesta para desarrollar el pensamiento científico en la formación de docentes. EntreVistas. Revista de debates, 11, 1-9.

Osborne J. (2014). Teaching scientific practices: Meeting the challenge of change. Journal of Science Teacher Education, 25(2), 177–196.

Palacios, F.J.P. (1998). La resolución de problemas en la didáctica de las ciencias experimentales. Revista educación y pedagogía, 10(21): 119-143.

Pozo Municio, J. (1987). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Visor.

Rodríguez, M., (2007). El uso del tiempo en la práctica pedagógica de las escuelas adscritas a la Alcaldía Metropolitana. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 8(2), 83-104.