Educación en Salud, Educación Popular y TIC: aprendizajes a partir del desarrollo de la aplicación Caza Mosquitos

Contenido principal del artículo

Fernando Garelli
Cristian Di Batista
Joaquín Cochero
Ana Dumrauf

Resumen

Presentamos algunas ideas y reflexiones para el desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a partir de la sistematización del proceso de desarrollo de la segunda versión de Caza Mosquitos (una aplicación para dispositivos móviles sobre la problemática de las enfermedades transmitidas por Aedes aegypti). Tomamos como marco central: la Educación Popular Latinoamericana. Sintetizamos los siguientes puntos a tener en cuenta en procesos de diseño de TIC: promover la indagación crítica de la realidad, promover el trabajo colectivo, fomentar la transformación de la realidad, utilizar código abierto, manejo de información abierta y un diseño acorde. Desde una mirada social de las tecnologías conceptualizamos lo realizado como una Creación Tecnológica activista con fines de acción colectiva e intervención social y, en este caso, educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garelli, F., Di Batista, C., Cochero, J., & Dumrauf, A. (2023). Educación en Salud, Educación Popular y TIC: aprendizajes a partir del desarrollo de la aplicación Caza Mosquitos. Revista De Educación En Biología, 26(1), 80–94. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v26.n1.39265
Sección
Artículos

Citas

Baricco, A. (2008). Los Bárbaros. Ensayos sobre la mutación. Barcelona. España: Editorial Anagrama.

Di Battista, C., Campos, R.E., y Cochero, J. (2016). “Caza Mosquitos”: Una herramienta de acción ciudadana para colaborar en la prevención y control de enfermedades epidémicas transmitidas por mosquitos. X Jornadas Regionales sobre Mosquitos. Mar del Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77208

Freire, P. (1978). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI

García Canclini, N. (2009). Extranjeros en la tecnología y la cultura. Buenos Aires: Fundación Telefónica.

Garelli, F., Sanmartino, M., y Dumrauf, A. (2017a). Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue en Argentina. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, 21, 35-49. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/icse/a/6Q8dqrHnfFq58jQFMr8KQZd/?format=pdf&lang=es

Garelli, F., Zucchi, M., Mordeglia, C., y Dumrauf, A. (2017b). Representaciones sociales sobre dengue en docentes de Argentina en dos contextos epidemiológicos: aportes para la formación docente. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 458-472. Recuperado de: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/download/3369/3112/

Garelli, F. M., & Dumrauf, A. G. (2021). Una mirada al campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas. Espacio Abierto, 30. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/122/12267447006/12267447006.pdf

Garelli, F., & Dumrauf, A. (2022). Educación en Salud desde la Educación Popular: propuestas para el abordaje del dengue/chikungunya/zika. Pro-Posições, 33. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/pp/a/MkNhFdwk8343kcMYD3DYNGK/?format=pdf&lang=es

Garelli, F., Mengascini, A., Dumrauf, A. y Cordero, S. (2022). Encender otras llamitas. Educación popular y salud desde bachilleratos populares. Buenos Aires: Muchos Mundos Ediciones. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146585

Gendler, M.A., Méndez, A., Samaniego, F. y Amado, S. (2018). Uso, apropiación, cooptación y creación: pensando nuevas herramientas para el abordaje de la Apropiación Social de Tecnologías. En: S. Lago Martínez, A. Álvarez, M.A. Géndler y A. Méndez. (Eds). Acerca de la apropiación de tecnologías: teoría, estudios y debates, 2018. Buenos Aires: Del Gato Gris. Recuperado de: https://www.aacademica.org/anahi.mendez/77.pdf?view#page=50

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.

Loureiro, C.F.B. (2003). Emancipación, complejidad y método histórico dialéctico: repensar las tendencias en educación ambiental. Tópicos en Educación Ambiental, 5, 13, 21-30. Recuperado de: https://eaterciario.files.wordpress.com/2015/09/emancipacion-complejidad-y-metodo-dialectico-repensar-las-tendencias-en-educacion-ambiental-loureiro.pdf

Machado Aráoz, H. (2012). Naturaleza mineral: Una ecología política del colonialismo minero (tesis de doctorado). Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca, Argentina.

Mejía, M.R. (2013). La educación popular con y desde las NTIC. En: L. Cendales, M.R Mejía y J. Muñoz. (Eds). Entretejidos de la Educación Popular en Colombia. Bogotá: Ediciones desde Abajo.

Telles-Almeida, J. (2021). José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman: la tecnología desde una educación emancipadora. Revista Colombiana de Educación, 1(81). Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10924

Torres Carrillo, A. (2011). Educación popular: trayectoria y actualidad. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela.