El uso de bioindicadores en el diagnóstico de la calidad ambiental: su aplicación en la práctica escolar

Contenido principal del artículo

Nancy Andrioli
Marta Dolores Mudry

Resumen

La temática ambiental fue incorporada en los últimos años a la curricula educativa, abordándose desde varias asignaturas por tratarse de un "tema transversal". La contaminación ambiental es un aspecto tratado más frecuentemente por la Química, para caracterizar el origen y la estructura de los contaminantes. Poca atención se ha dado a los tópicos relacionados con la Toxicología, y a los métodos de evaluación de la misma. El presente trabajo tiene como propuesta didáctica el abordar conceptos de bioindicación utilizan­ do un organismo vegetal mediante el Test de Allium cepa, que posee características que hacen adecuada su implementación en la dinámica áulica permitiendo la evaluación de la ecotoxicidad y de la genotoxicí­ dad de sustancias químicas o mezclas por parte de los alumnos. Esta actividad es un buen disparador para abordar el tema ambiental desde todas las áreas, además de introducir los conceptos de bioindicador y de toxicología genética, que no se encuentran actualmente incorporados en los programas de educación y son parte de la vida diaria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrioli , N., & Mudry, M. D. . (2002). El uso de bioindicadores en el diagnóstico de la calidad ambiental: su aplicación en la práctica escolar. Revista De Educación En Biología, 5(2), 27-33. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v5.n2.37116
Sección
Propuestas, innovaciones y desarrollos

Cómo citar

Andrioli , N., & Mudry, M. D. . (2002). El uso de bioindicadores en el diagnóstico de la calidad ambiental: su aplicación en la práctica escolar. Revista De Educación En Biología, 5(2), 27-33. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v5.n2.37116

Referencias

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