Actividades Formativas que promueven las Acciones Ambientales. Su caracterización y reflexiones para la Educación Ambiental
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación fue realizada para identificar y caracterizar las actividades formativas promotoras del accionar ambiental de quienes ya se han graduado y estudiantes de nivel Superior Técnico en Gestión Ambiental. Cualitativamente se identificaron actividades formativas como la elaboración e implementación de clases de educación ambiental, los trabajos de campo y trabajos finales integradores de las materias. Estas actividades articulaban la teoría y la práctica e involucraban situaciones singulares que y/o provocaban incertidumbre, y/o conflicto de valores, al integrar no sólo los contenidos conceptuales y procedimentales, sino también aspectos emocionales relacionados con la confianza en sí mismos y el contacto con otros y otras.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
Alves de Castro, M. y González Urda, E. (2017). De la Geografía al Ordenamiento Territorial: La enseñanza basada en proyectos para la formación ambiental técnica superior. XXV Jornadas Nacionales y XIII Internacionales de Medio Ambiente, Calidad de Vida y Desastres Naturales realizado el 26 de mayo en Talca, Chile.
Blake, J. (1999). Overcoming the Value - Action gap in environmental policy: tension between national policy and local experience. Local Environment, 4, (3): 257-278.
Corral-Verdugo, V. y Queiroz-Pinheiro, J. (2004). Aproximaciones al estudio de las conductas sustentables. Medioambiente y comportamiento humano, 5, (1 y 2): 1-26.
Fishbein, M. y Ajzen, I. (2011). Predicting and changing behavior: The reasoned Action Approach. Nueva York, USA: Psychology Press-Taylor and Francis Group.
González Urda, E. (2012). Mucho se dice, poco se define. Revisión de la definición de las conductas a favor del ambiente. Memorias de las X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología realizados en Villa Giardino, Argentina del 11 al 13 de octubre: 155-157. Disponible en file:///C:/ADBIA/2012-%20Congreso%20V%20Giardino.d)%20comunicaciones%20orales%20eje%201.pdf Consultada 6 de febrero de 2020.
González Urda, E. y Bonan, L. (2017). Saber no alcanza para actuar: revisión y reflexiones acerca de la relación entre el conocimiento y la adopción de conductas ambientales. Ciência & Educação (Bauru), 23, (2): 357-372.
González Urda, E. y Bonan, L. (2018). Facilitadores y Obstáculos del Accionar Ambiental. Repensando al “granito de arena” y otras cuestiones. IV Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales realizado en San José, Costa Rica del 24 al 26 de enero.
González Urda, E., Foguelman, D. y Zerboni, A. (2010). Los pedales de la bicicleta: La evaluación de la educación ambiental. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Kaikron.
Kollmuss, A y Agyeman, J. (2002). Mind the gap: Why do people act environmentally and what are the barriers to pro-environmental behavior? Environmental Education Research, 8, (3), 239-260. http://dx.doi.org/10.1080/13504620220145401
Lucarelli, E. (2009). La teoría y la práctica en la universidad: la innovación en las aulas. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Mogensen, F., Breiting, S., Hedegaard, K., Nielsen, K. y Schnack, K., (2009). Action competence, conflicting interests an Environmental Education: The MUVIN Programme. Arhus, Denmark: Danmarks Paedagogiske Universitets Forlag. https://www.ucviden.dk/portal/da/publications/action-competence-conflicting-interests-and-environmental-education(e8ae9fa0-f2f8-4a07-9695-fc332b1d2f78).html Consultada el 11 de noviembre de 2018.
Schön, D. (1998) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. (1° Edición en español) Madrid - Barcelona, España: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Paidós Ibérica.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.