Actividades Formativas que promueven las Acciones Ambientales. Su caracterización y reflexiones para la Educación Ambiental

Contenido principal del artículo

Elizabeth Gonzalez Urda
Leonor Bonan

Resumen

Esta investigación fue realizada para identificar y caracterizar las actividades formativas promotoras del accionar ambiental de quienes ya se han graduado y estudiantes de nivel Superior Técnico en Gestión Ambiental. Cualitativamente se identificaron actividades formativas como la elaboración e implementación de clases de educación ambiental, los trabajos de campo y trabajos finales integradores de las materias. Estas actividades articulaban la teoría y la práctica e involucraban situaciones singulares que y/o provocaban incertidumbre, y/o conflicto de valores, al integrar no sólo los contenidos conceptuales y procedimentales, sino también aspectos emocionales relacionados con la confianza en sí mismos y el contacto con otros y otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gonzalez Urda, E., & Bonan, L. (2020). Actividades Formativas que promueven las Acciones Ambientales. Su caracterización y reflexiones para la Educación Ambiental. Revista De Educación En Biología, 23(1), 35-48. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/25205
Sección
Investigaciones y desarrollos
Biografía del autor/a

Elizabeth Gonzalez Urda, CEFIEC- Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires, Ciclo Básico Común, Jefe de trabajos prácticos.

Citas

Alves de Castro, M. y González Urda, E. (2017). De la Geografía al Ordenamiento Territorial: La enseñanza basada en proyectos para la formación ambiental técnica superior. XXV Jornadas Nacionales y XIII Internacionales de Medio Ambiente, Calidad de Vida y Desastres Naturales realizado el 26 de mayo en Talca, Chile.

Blake, J. (1999). Overcoming the Value - Action gap in environmental policy: tension between national policy and local experience. Local Environment, 4, (3): 257-278.

Corral-Verdugo, V. y Queiroz-Pinheiro, J. (2004). Aproximaciones al estudio de las conductas sustentables. Medioambiente y comportamiento humano, 5, (1 y 2): 1-26.

Fishbein, M. y Ajzen, I. (2011). Predicting and changing behavior: The reasoned Action Approach. Nueva York, USA: Psychology Press-Taylor and Francis Group.

González Urda, E. (2012). Mucho se dice, poco se define. Revisión de la definición de las conductas a favor del ambiente. Memorias de las X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología realizados en Villa Giardino, Argentina del 11 al 13 de octubre: 155-157. Disponible en file:///C:/ADBIA/2012-%20Congreso%20V%20Giardino.d)%20comunicaciones%20orales%20eje%201.pdf Consultada 6 de febrero de 2020.

González Urda, E. y Bonan, L. (2017). Saber no alcanza para actuar: revisión y reflexiones acerca de la relación entre el conocimiento y la adopción de conductas ambientales. Ciência & Educação (Bauru), 23, (2): 357-372.

González Urda, E. y Bonan, L. (2018). Facilitadores y Obstáculos del Accionar Ambiental. Repensando al “granito de arena” y otras cuestiones. IV Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales realizado en San José, Costa Rica del 24 al 26 de enero.

González Urda, E., Foguelman, D. y Zerboni, A. (2010). Los pedales de la bicicleta: La evaluación de la educación ambiental. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Kaikron.

Kollmuss, A y Agyeman, J. (2002). Mind the gap: Why do people act environmentally and what are the barriers to pro-environmental behavior? Environmental Education Research, 8, (3), 239-260. http://dx.doi.org/10.1080/13504620220145401

Lucarelli, E. (2009). La teoría y la práctica en la universidad: la innovación en las aulas. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Mogensen, F., Breiting, S., Hedegaard, K., Nielsen, K. y Schnack, K., (2009). Action competence, conflicting interests an Environmental Education: The MUVIN Programme. Arhus, Denmark: Danmarks Paedagogiske Universitets Forlag. https://www.ucviden.dk/portal/da/publications/action-competence-conflicting-interests-and-environmental-education(e8ae9fa0-f2f8-4a07-9695-fc332b1d2f78).html Consultada el 11 de noviembre de 2018.

Schön, D. (1998) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. (1° Edición en español) Madrid - Barcelona, España: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Paidós Ibérica.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.