Rescate de saberes, conservación del agua y la biodiversidad desde la escuela

Contenido principal del artículo

Liliana Argüello
Silvia Caminos
Fernanda Paván

Resumen

Se presenta una experiencia de capacitación-acción desde la óptica de la educación ambiental y la complejidad, desarrollada con docentes y estudiantes de nivel secundario y universitario. Se utilizaron técnicas proyectivas, encuestas y juegos ambientales para rescatar el saber del grupo educativo respecto de los bosques y conocer prácticas familiares de colecta y uso del agua. Mapas mentales individuales y colectivos permitieron ubicar el patrimonio ambiental y confeccionar mapas del poblado y de la región que se sintetizaron en folletos y cartillas. Estos sirvieron de base para diseñar e implementar senderos de interpretación ambiental que ponen en valor sitios naturales y culturales importantes para la conservación del patrimonio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Argüello, L., Caminos, S., & Paván, F. (2019). Rescate de saberes, conservación del agua y la biodiversidad desde la escuela. Revista De Educación En Biología, 21(2), 50–61. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v21.n2.24533
Sección
Experiencias Educativas

Citas

Argüello L. y Schwindt, G. (2015). Problemática Ambiental. Una Aproximación a los Prácticos. CD-ROM. Córdoba. Cátedra de Problemática Ambiental

Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido (2° ed.). México: Siglo XXI Editores

García, R. (1986). Conceptos Básicos para el Estudio de los Sistemas Complejos. En: Leff E. (ed.), Los Problemas del Conocimiento y la Perspectiva Ambiental del Desarrollo. México: Siglo XXI

Novo, M. (1995). La Educación Ambiental, una Genuina Educación para el Desarrollo Sostenible. Revista de Educación (número extraordinario), 195-217.

Paivio, A. (1989). A Dual Coding Perspective on Imaginary and the Brain. En: J.W. Brown (comp.), Neuropychology of Visual Perception. Hillsdale N.J: Lawrence Erlbaum.

Restrepo Arcila, R. (2000). El Vuelo de la Serpiente. Desarrollo Sostenible en la América Prehispana. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Teubal, E. y Guberman, A. (2014). Textos Gráficos y Alfabetización Múltiple. Herramientas para el Desarrollo del Pensamiento y el Aprendizaje en el Nivel Inicial. Buenos Aires: Paidós.

Vargas Melgarejo, L.M. (1994). Sobre el Concepto de Percepción. Alteridades 4(8), 47-53.