Estudiantes de medicina enseñan microbiología a comunidades rurales a través del aprendizaje colaborativo
Contenido principal del artículo
Resumen
Como parte de su trabajo académico, estudiantes de medicina tienen que realizar 60 horas de participación en un programa de vinculación. El programa de vinculación denominado “Agua saludable” lleva filtros cerámicos a las comunidades que carecen de agua potable, que en el Ecuador son el 25 % de los hogares. Las y los alumnos en grupos de cuatro visitan cuatro hogares, hacen la entrega del filtro, explican su uso, funcionamiento y cuidados. Después explican cuáles son los agentes infecciosos habituales del agua sin tratar: parásitos protozoarios, bacterias y virus. Para ello se les proporcionarán modelos de célula eucariota, bacteria, virus bacteriano (fago T4) y virus eucariota (virus de la gripe H1N3) para explicar las diferencias de escala entre los patógenos, la distinta capacidad infecciosa y el modo de acción de los antibióticos.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural (2008). Informe de Labores 2007-2008. Editorial SobocGrafic. Quito: Ecuador, 115 p.
Rivera, R. (2004). El filtrón, filtro cerámico para agua potable. IDEASS: Nicaragua.
Rivera, R.; Shulunger, F. y Holtslag, H. (2004). El Filtrón: filtro cerámico para potabilizar agua. Potters for Peace. Managua: Nicaragua.
Vygotsky, L.S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Pro-cesses. Eds. M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, and E. Souberman. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Wood, D.; Bruner, J.S. y Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17: 89-100.