Los proyectos educativos comunitarios en la formación del profesorado en Biología

  • Patricia M. Morawicki Cátedra Proyecto Educativo. Profesorado en Biología. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones.
  • Rodolfo Ramos Cátedra Proyecto Educativo. Profesorado en Biología. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones.
  • Ana María Zoppi Cátedra Proyecto Educativo. Profesorado en Biología. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones.

Resumen

El “Proyecto Educativo” es un espacio curricular innovador en la formación de los futuros profesores en Biología de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), tiene las características de una tesina de grado. El abordaje y desarrollo metodológico se encuadra en la investigación-acción que facilita la formación, ejecución y evaluación de proyectos educativos en ámbito socio-comunitarios, respondiendo así a la demanda de las instituciones para el desarrollo curricular de los temas transversales. Los alumnos individualmente o en grupo proponen proyectos que son consensuados por el equipo docente, que finalmente es defendido en un coloquio público. Se han concretado proyectos en diversas organizaciones comunitarias. Entre las temáticas demandadas destacamos: nutrición, sexualidad, salud mental, higiene, educación ambiental, huerta, salud bucal.

Publicado
2009-09-01
Sección
Fundamentos, Investigaciones y Desarrollos