Enseñar ciencias en contextos naturales. Una experiencia en una escuela primaria pública

Contenido principal del artículo

Adriana Marisa Cañellas
Graciela Mabel Maldonado Galdeano

Resumen

Se presenta una propuesta de enseñanza de cinco clases desarrolladas en tercer grado de una escuela primaria. Los objetivos planteados fueron: dotar de diversas herramientas a estudiantes para comunicar los conocimientos construidos sobre la diversidad vegetal de la zona, usando lenguajes de Ciencias Naturales y de Estadística; analizar la incidencia en la manera con que el estudiantado se relacionan con los objetos de conocimiento en un contexto natural y de investigación; analizar las ventajas de la utilización de diversas fuentes de obtención de información confiable. Como resultados se valora la importancia de mostrar los conceptos científicos desde diferentes representaciones e interactuando con la naturaleza. Las diversas fuentes de acceso al conocimiento contribuyen a la formación del espíritu científico en el colectivo estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cañellas, A. M., & Maldonado Galdeano, G. M. (2018). Enseñar ciencias en contextos naturales. Una experiencia en una escuela primaria pública. Revista De Educación En Biología, 21(1), 49–61. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v21.n1.22553
Sección
Experiencias Educativas

Citas

Arango, N.; Chaves M. y Feinsinger, P. (2009). Principios y práctica de la enseñanza de la ecología en el patio de la escuela. Santiago de Chile: Fundación Senda Darwin. Disponible en: http://nazari.devmg.com/wp-content/uploads/2015/05/Manual-EEPE.pdf consultada el 20 de septiembre del 2016.

Batanero, C.; Contreras, J. y Arteaga, P. (2011). El currículo de estadística en la enseñanza obligatoria. Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 2(2). Disponible en: http://www.gente.eti.br/revistas/index.php/emteia/article/view/38/22 consultada el 17 de febrero del 2016.

Ministerio de Educación, Gobierno de Río Negro. 2011. Diseño Curricular Nivel Primario. Disponible en: https://educacion.rionegro.gov.ar/download.php?seccion=nprimario&archivo=diseno_nivel_primario.pdf consultada el 17 de febrero del 2016.

Frers, C. (2010). ¿Cuál es la importancia de la educación ambiental? Disponible en: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/educacion-ambiental/cual_es_la_importancia_de_la_educacion_ambiental/ consultada el 21 de diciembre de 2013.

Fumagalli, L. (1997). El desafío de enseñar Ciencias Naturales. Buenos Aires: Troquel.

Furman, M. y Podestá, M.E. (2010). La aventura de enseñar ciencias naturales. Buenos Aires: Editorial Aique.

Lemke, J. (2002). Enseñar todos los lenguajes de la ciencia: palabras, símbolos, imágenes y acciones. En Benlloch, M. La Educación en ciencias: ideas para mejorar su práctica. Barcelona: Paidós.

Sobel, D. (1999). Beyond Ecophobia: Reclaiming the Heart in Nature Education. MA USA: Nature Literacy Series.