El desafío del tree thinking: un análisis del uso de árboles evolutivos con estudiantes de educación secundaria

Contenido principal del artículo

Gonzalo Peñaloza
Jairo Robles-Piñeros

Resumen

El artículo presenta el análisis del desarrollo del pensamiento de árbol (tree thinking) en estudiantes de Noveno (9°) grado de educación secundaria de un colegio público en Bogotá (Colombia). Se utilizó un enfoque cualitativo para estudiar las explicaciones, los argumentos y las representaciones esquemáticas de los estudiantes acerca de las relaciones evolutivas entre algunas especies y su ancestro común. Para esto se usaron transcripciones de episodios de clase y notas de campo de los investigadores. Las representaciones de los estudiantes se contrastaron con los tipos de errores en la lectura y la construcción de árboles que la literatura especializada ha reportado. La investigación concluye que si bien los estudiantes mejoraron su capacidad de desarrollar el pensamiento en árbol y construir relaciones evolutivas, el uso de este tipo de representación requiere de una adecuada preparación del profesor que le permita tener en mente y superar las dificultades que en este trabajo se documentan y que se han referido en las investigaciones al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peñaloza, G., & Robles-Piñeros, J. (2016). El desafío del tree thinking: un análisis del uso de árboles evolutivos con estudiantes de educación secundaria. Revista De Educación En Biología, 19(1), (pp. 54–72). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v19.n1.22530
Sección
Investigaciones y desarrollos
Biografía del autor/a

Gonzalo Peñaloza, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Biologo de la Universidad Nacional de Colombia, Master en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Quilmes, Estudiante del Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Jairo Robles-Piñeros, Universidade Federal da Bahia

Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Programa de Maestria en Enseñaza, Filosofía e Historia de las ciencias de la Universidad Federal de Bahia.