Os projetos de trabalho: uma alternativa na formação inicial para a articulação teórico-prática (Work Projects: An Alternative in Initial Training for the Articulation of Theory and Practice)
Contenido principal del artículo
Resumen
A formação de professores tem passado por várias reformulações e tem sido objeto de muitas pesquisas. Neste contexto, objetivou-se investigar quais os indicativos apontados pelos acadêmicos em relação a duas disciplinas didático-pedagógicas do curso de Ciências Biológicas-Licenciatura e sua formação. Os dados foram coletados mediante relatos escritos pelos acadêmicos, os quais foram analisados de forma qualitativa, com base no método de análise de conteúdo. Evidenciou-se que o trabalho com projetos, utilizado como norteador para estas disciplinas possibilitou o contato com a realidade escolar e a reflexão crítica dos acadêmicos sobre a indissociabilidade teórico-prática, o que contribuiu de maneira efetiva para a construção da identidade docente de forma reflexiva individual e coletiva.
Detalles del artículo
Cómo citar
Prudente de Oliveira, J. M., & Schneider, E. M. (2016). Os projetos de trabalho: uma alternativa na formação inicial para a articulação teórico-prática (Work Projects: An Alternative in Initial Training for the Articulation of Theory and Practice). Revista De Educación En Biología, 19(1), (pp. 19-34). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v19.n1.22528
Sección
Investigaciones y desarrollos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Prudente de Oliveira, J. M., & Schneider, E. M. (2016). Os projetos de trabalho: uma alternativa na formação inicial para a articulação teórico-prática (Work Projects: An Alternative in Initial Training for the Articulation of Theory and Practice). Revista De Educación En Biología, 19(1), (pp. 19-34). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v19.n1.22528