Análisis de Actividades Prácticas Propuestas en Manuales Didácticos de Biología
Contenido principal del artículo
Resumen
No ambiente escolar, a realização de atividades práticas é favorecida quando há propostas em Livros Didáticos. Sob a perspectiva da relevância do papel ativo do aluno em processos de aprendizagem, este trabalho objetivou analisar atividades práticas relacionadas ao assunto de Biologia Celular, em Livros Didáticos de Biologia do Ensino Médio. Foram analisados os primeiros volumes de oito coleções didáticas brasileiras, aprovadas pelo Programa Nacional do Livro Didático de 2012 (PNLD 2012). Identificou-se 41 atividades práticas, constatando-se heterogeneidade de padrões de apresentação, assim como diferenças na localização e estruturação dessas propostas entre as coleções. As atividades recorrentes são de caráter experimental e demonstrativo de processos celulares e de observação e representação de formas e componentes da célula.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).